viernes, 29 de octubre de 2010

CNT - Un año de lucha 2008

Italia

Antimilitaristas tiran pintura roja durante conferencia en la Universidad de Trento, sobre “misiones de paz”

Manifestantes antimilitaristas llevaron a cabo una protesta este Jueves (día 28) contra la guerra en la Facultad de Sociología de Trento, durante una conferencia sobre “misiones de paz” desarrolladas por la ONU.

Cinco personas encapuchadas entraron en el lugar del acto y lanzaron pintura roja y bombas de humo a los oradores que conducían el encuentro, profesores y carabinieris (policia militar italiana).

Hubo confusión y un agente de la policía consiguió detener a uno de los manifestantes, los otros huyeron gritando “asesinos”.

El grupo dejo en el recinto un panfleto titulado “Asesinos, vosotros sois responsables de las guerras”.

Traducido para Alasbarricadas.org • agência de notícias anarquistas-ana //

Kropotkin

jueves, 28 de octubre de 2010

Solidaridad

Solidaridad con las acciones y manifestaciones de Francia!

El Secretariado Internacional de la CNT-AIT francesa ha informado a las Secciones y Amigos de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), en un par de breves informes, sobre los sucesos de Francia.

En el primer informe escribía:
“Las grandes estructuras sindicales están siendo desbordadas por las bases y se ven forzadas a ser más radicales. Diferentes asambleas de lucha están apareciendo en diversos lugares a lo largo de todo el país y los propios estudiantes de universidad y secundaria comienzan a movilizarse fuertemente. ---- Los militantes de la CNT-AIT-F de lugares como Caen, Gap, Toulouse, Burdeos, Pau, Clermont-Ferrand, Paris y otros, están promoviendo las asambleas populares y en algunos lugares ya se llaman Asambleas Populares Autónomas”.

Y una semana antes de las grandes manifestaciones previstas para mañana jueves, 28 de octubre, declaraba: “Repudiada por el estado como partenaire social, la intersindical (que agrupa a las grandes centrales sindicales de Francia) está cada vez más desorientada.... Las declaraciones de los dirigentes de la CFDT o la CGT son contradictorias y confusas y orientadas a calmar la radicalización del movimiento social; lo llaman "respetar la propiedad de las personas" o "garantizar la libre circulación", condenando de esta manera las diversas iniciativas de bloqueos de calles, carreteras y demás, que los sectores más combativos multiplican”.

¡Solidaridad con las acciones y manifestaciones de Francia!
¡Solidaridad con la CNT-AIT francesa!

Saludos anarcosindicalistas del Secretariado de la AIT www.iwa-ait.org

miércoles, 27 de octubre de 2010

Barricada Visual

Españoles, el pulpo ha muerto.

Bombardeo con fósforo de una Escuela Palestina de la ONU

El mismo día después de que asesinan a un niño saharahui las fuerzas represivas marroquíes y lo entierran sin el consentimiento de sus familiares. El mismo día en que trece menores son ejecutados en Mexico por las mafias, o los paramiliatares o el ejercito, todo esto último es lo único que no está claro, porque no hay quien los distinga. El mismo día en que secuestran la revista “Retranca”, por dedicar este último número a la visita del Papa. El mismo día en el que el ejercito israelí ataca una Escuela Palestian de la ONU con bombas de fósforo. Este mismo día, en las noticias de la 4, a mediodía que es cuando tiene más audiencia, cuando hay muchos ciudadanos y ciudadanas sentadas en la mesa comiendo y mirando la televisión, el telediario de la 4 abre con la que es para ellos la noticia más importante del día: el pulpo “Polt”, o como se escriba, ha muerto.

No se porque, me recordó esa imagén al Primer Ministro de Franco, Arias Navarro, el día en que anunció la muerte del sanguinario sátrapa, ya antes mencionado. No es el mismo gesto, el locutor incluso sonríe en la escena donde Arias se lamentaba y casi lloraba, pero hay algo en común en estas dos puestas en escena, en las palabras, por supuesto, pero en algo más... Arias Navarro era el verdugo más avanzado del gobierno del dictador... ¿Serán estos mercachifles de las televisiones del nuevo régimen borbónico, los nuevos verdugos? En realidad, no ejecutan materialmente a nadie, que sepamos aún, pero cada vez que asoman la cabeza por la ventana de plasma, es un fusilamento más que sufre la verdad. Una verdad que arrojan a los ciudadanos, toda ensangrentada, rota y desfigurada. ¡Cómo para que no la conozcan!

martes, 26 de octubre de 2010

Los Pactos de la Moncloa

La imposición de un pacto social

El franquismo tuvo el acierto, el poder y los medios para comprar, absorber, aglutinar y corresponsabilizar de la nueva situación «democrática» a toda una clase política ansiosa por recibir prebendas, cargos y negocios. Sin olvidar una no menos inteligente política de institucionalización de antiguas y nuevas organizaciones sindicales cuyos dirigentes se aplicaron con ansias renovadas a la burocratización con cargos remunerados, al apaciguamiento de unos trabajadores que esperaban más y más y al engaño y a la estafa bajo diferentes ideales. En definitiva, estaban dando por bueno el postfranquismo y pactaban con él.


El discurso oficial sobre los sindicatos:

• El discurso oficial sobre los sindicatos: Subvenciones y una falsa transición.
A un mes de la Huelga General del 29 de septiembre, todo sigue igual. El gobierno ha logrado sacar adelante su reforma laboral para demostrar a los mercados y a la maquinaria neoliberal que puede someter al pueblo cuando sea preciso. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT continúan difuminándose cada vez más como representantes de unos trabajadores que ya no saben hacia dónde mirar y que no se sienten representados por la burocracia sindical. Los medios masivos de comunicación siguen con su voz unísona creando y moldeando el pensamiento único oficial y políticamente correcto.

EL TIEMPO NOS DA LA RAZÓN.
MANIFESTACIÓN DE CNT CONTRA EL PACTO DE LA MONCLOA. 1977

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Crisis?

La visita del Papa costará a la Xunta 6.451 euros por minuto.

La Xunta de Galicia (PP) gastará 6.451 euros por cada minuto que el Papa esté en Santiago de Compostela, el próximo 6 de noviembre. En plena etapa de recorte del gasto público, los gallegos pagarán tres millones de euros por las siete horas y 45 minutos que Benedicto XVI esté en la ciudad, para poner el broche final a las celebraciones por el Año Santo Xacobeo.

Para leer más pincha aquí: http://www.publico.es/espana/343204/la-visita-del-papa-costara-a-la-xunta-6-451-euros-por-minuto

¿Crisis?

El altar de la visita del Papa a Valencia costó 600.000 euros.

El altar en el que Mefisto XVI ofició misa durante su visita a Valencia en 2006 costó 600.000 euros. Así lo atestigua un informe judicial fechado el pasado 7 de octubre que ya ha sido remitido al juez Pedreira, el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El altar en el que el Papa ofició su misa durante su visita a Valencia en 2006 costó 600.000 euros. Así lo denunció ayer el portavoz de Compromís, Enric Morera, y así lo atestigua un informe judicial fechado el pasado 7 de octubre que ya ha sido remitido al juez Pedreira, el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ese dinero se incluye en los 14,7 millones que costó la retransmisión del evento a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y se pagó un año antes de que estallara la crisis económica.

Para leer más pincha aquí: http://www.insurgente.org/

¿Democracia?

Democracia”:

En Francia, 177 personas impusieron su voluntad a millones. Ayer se aprobó en Francia la ley de reforma de las pensiones. El Senado le dio el visto bueno con 177 votos a favor y 153 en contra.

Desde siempre, y para comparar con otros sistemas que no se pliegan a sus deseos, los adalides de la democracia burguesa enarbolan los supremos emblemas: Libertad de reunión, libertad de manifestación, derecho de huelga.

Ayer se aprobó en Francia la ley de reforma de las pensiones. El Senado le dio el visto bueno con 177 votos a favor y 153 en contra, y todo ello pese a que millones de personas contestaran la reforma en la calle realizando, nada más y nada menos, que nueve huelgas generales en lo que va de año.

Conclusión: ¿De qué sirven las supuestas libertades de los burgueses si para lograr sus propósitos las ignoran cuando pintan bastos? Ayer el Senado no representaba a nadie; sin embargo realizó una acción de fuerza combinada por unos pocos senadores dentro de la Cámara y muchos policías fuera. ¿Donde estaba la democracia que acata el deseo de la mayoría? En Francia, 177 personas impusieron su voluntad a millones.

Venimos denunciando constantemente el carácter reaccionario y represor de la democracia burguesa y sus falsos tótems de libertad. Ya lo saben los obreros y campesinos que aún mantuvieran dudas al respecto en Francia, en España o en la Cochinchina. Es imperativo repudiar el espantajo democrático-burgués, e imponer la democracia popular que comienza sus debates en los barrios y no en los despachos de los siervos de los ricachones.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

domingo, 24 de octubre de 2010

Curso de Esperanto

El sindicato de la CNT de Alicante se complace en ofreceros a todos y todas los/as interesados/as esta nueva oportunidad de aprender nuestro más preciado idioma mundialista; el esperanto.


Tras una primera toma de contacto el pasado miércoles, hemos decidido volver a quedar el viernes día 29 de octubre para terminar de formalizar las bases para el curso.


La idea es quedar este viernes todos aquellos interesados en aprender y decidir los días y horarios los cuales vamos a emplear en estudiar el esperanto.


Informaremos, dependiendo de los días semanales que empleemos en el curso, de la duración del mismo, así como de los materiales que necesitaremos. Recordar que este es un curso gratuito, eso sí, autogestionado por los propios alumnos, es decir, si hacen falta fotocopias o algún material, lo pagaremos entre todos.


Día de la reunión: Viernes 29 de Octubre del 2010 a las 19 horas.

Lugar: Local de la CNT de Alicante, calle San Carlos, 120, Alicante.

Contactos; alacant@cnt.es

Tel:. 965 21 67 77 (Teléfono del sindicato)

Móvil: 635 33 75 57 (David)


OS ESPERAMOS!

viernes, 22 de octubre de 2010

Mercadona

LA CNT NI SE CALLA, NI SE QUEDA EN CASA.

Algunos compañeros de CNT nos concentramos el pasado sábado 16 de octubre en las puertas de Mercadona en la localidad de Yecla. Por los despidos, acosos y las prácticas de dicha empresa hacía sus trabajadores. No pensamos parar hasta que no terminen las agresiones hacía nuestros compañeros.
Posiblemente somos el único sindicato que sale a la calle por solo un compañero de cualquier ciudad. La CNT no cree ni en comités de empresa que solo valen para crear privilegios, ni participamos ni creemos en las elecciones sindicales. Tapadera que esconde una realidad sindical triste y denigrante, por ello, tampoco recibimos subvenciones ni ningún otro tipo de “ayuda”, que solo sirve para coartar la autonomía del sindical y tapar la boca a los currantes.

Otra forma de hace sindicalismo es posible.

[Francia] Informe de miembros de la CNT-AIT

La situación en Francia esta subiendo de temperatura:

Por un lado los jóvenes pupilos están participando en la lucha. El gobierno teme que esta situación pueda derivar en un “escenario griego”. En 2006, una lucha anterior de alumnos y estudiantes contra la “reforma del CPE” (busquen aquí mas info acerca de esta lucha) triunfó al lograr desbancar una ley que ya había sido aprobada.---La juventud francesa, que esta bajo la constante represión policial, expresa ahora su rabia contra el sistema y especialmente contra la policía. Se produjeron algunos choques muy duros contra los antidisturbios en las ciudades populares (?), en los suburbios que rodean Paris, pero también en ciudades y pueblos en toda Francia.

En un primer momento, el gobierno criticó a la juventud por haber sido manipulados y dijeron que su sitio estaba en las aulas, no en la calle. Pero como el gobierno promulgó hace años una ley que establecía que los adolescentes podían ser considerados penalmente responsables, la juventud replico que si eran lo suficiente mayores para ir a la cárcel con 13 años también lo eran para hablar de política y manifestarse en la calle.

Ahora el gobierno trata de instigar el miedo hacia los “jóvenes delincuentes” que vienen solo para romperlo todo y por la violencia. Pero en realidad esos argumentos no funcionan muy bien (por ahora) y la gente sigue apoyando el movimiento.

jueves, 21 de octubre de 2010

Conflicto ISS

Breve explicación cronológica del conflicto ISS

5 de Octubre del 2009 - En el Hotel IFAS, Residencia dedicada a dar una vida de lujo a militares jubilados, y situada en la céntrica Rambla de Alicante, se constituyó una nueva sección sindical de la CNT. Sus componentes son sobre todo personal de cocina. En aquel tiempo, la sección, así como la empresa se llamaba Serunión, dirigida por Gastronomía Mediterránea (GM).

Diciembre 2009- Enero 2010 - Dadas las penosas condiciones laborales, sucedió lo ya anunciado por la sección sindical; nuestro compañero más activo en la empresa sufrió un accidente laboral. Esta situación nace en el contexto del cambio de empresa, Serunión cesaba y una nueva empresa entraba en juego, ISS. Esta nueva empresa, al revisar los contratos (muchos en fraude de ley) e interrogar a los trabajadores uno a uno, haciendo una criba, ofreció a los trabajadores darse de baja en la otra empresa y comenzar una nueva relación laboral con ellos desde cero, perdiendo antigüedad y derechos. A esto, Nuestro compañero Manuel se negó, ya que las condiciones “ofrecidas” por ISS eran peores que las que ya tenían. Lo que exigió, en cambio, fue una subrogación del contrato, a lo que la nueva empresa le contestó con el despido. Claramente, ISS no quería luchadores en sus nuevas filas, y, como es de suponer, no cayeron precisamente los de USO ni los de otros sindicatos, el que primero cayó fue nuestro compañero, un luchador. Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar en toda la CNT y desde nuestro sindicato comenzamos una labor de descalificación de esta empresa y de destape de las irregularidades que cometen. Concentraciones, denuncias, faxes, ISS comenzaba a darse cuenta de que se había metido con militantes de un sindicato que no se calla, y que lo mismo nos movemos por uno que por mil.

5 de Febrero del 2010 - Éste fue el día del Acto de Conciliación y de readmisión de nuestro compañero, la lucha había dado, una vez más, un resultado positivo, y nuestro compañero pudo gozar de la victoria volviendo a su puesto de trabajo, sabiendo que había ganado una batalla pero que la lucha seguía. La sección sindical, que también había sido rechazada, fue aceptada por la empresa. La CNT en Alicante comenzaba una nueva andadura y esta era una buena prueba de ello.

11 de Mayo del 2010 - La actividad de la sección sindical no se hizo esperar mucho tiempo, y en Mayo comenzaron las exigencias, haciendo llegar a la gerencia de la empresa ISS una batería de exigencias y justas reclamaciones, entre las que destaca la carencia de diverso material, tanto herramientas como material de protección de riesgos laborales, como ropa de seguridad, etc... Esta situación de falta de herramientas y ropa desembocó en varios accidentes laborales, nuestro compañero Manuel sufrió quemaduras y caídas porlas escaleras a distinto nivel. Las citadas exigencias se enmarcaban en la exigencia por parte de la sección de CNT en la empresa del cumplimiento de la normativa orgánica referente a ropa de trabajo, prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral, artículos 43, 46, 48 y 14 del Convenio de Hostelería para la provincia de Alicante. También hubo otra serie de denuncias, una de las más importantes es la tirada de basuras, la cual se le obligaba a los cocineros a realizar tal trabajo cuando no estaba especificado en sus funciones. A pesar de ello, la sección sindical estaba dispuesta a negociar la tirada de basuras. Con estas exigencias, se emplazó a la gerencia de la empresa a reunirse con la sección sindical.

Verano 2010 - La empresa ataca de nuevo, esta vez comienza a despedir a otros trabajadores. Roberto y Antonio, afiliados a nuestro sindicato y pertenecientes a la sección sindical, de nuevo, la maquinaria de la solidaridad comienza a engrasarse y comenzamos a pedirsolidaridad y a intensificar la lucha. Acudimos no sólo al puesto de trabajo a manifestarnos, sino que también vamos a los Hospitales, donde ISS tiene buena presencia en los bares y restaurantes. Nuestra propaganda y presión se hace casi semanal. La empresa amenaza con despedir al hijo de Antonio (que también trabaja en ISS), si éste sigue con la lucha.

Hoy - A día de hoy esperamos una reunión con la gerencia de ISS para la readmisión de los compañeros. Pedimos la intensificación de acciones. NO SE SALDRÁN CON LA SUYA UNIÓN, ACCIÓN, SABOTAJE!!.

Conflicto ISS

ISS EXPLOTA Y DESPIDE
El pasado viernes 15 de octubre la CNT de Alicante se concentra de nuevo en la puerta de la Residencia ISFAS situada en la Explanda en solidaridad con Roberto y Antonio, despedidos por la empresa ISS. La CNT no piensa parar hasta la readmisión de nuestros compañeros.

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Readmisión compañeros despedidos.

La Vilajoyosa (Alicante) en Quiebra

LA VILA EN QUIEBRA

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ha oficializado lo que muchos otros sufren en silencio, que apenas tiene para pagar las nóminas, que es la prioridad del Consistorio. El concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, ha anunciado que el Ayuntamiento alicantino deja de pagar a los proveedores del ejercicio corriente hasta que haya liquidez suficiente. No pone fecha.

El Consistorio sigue así la recomendación de la tesoreramunicipal, que aconsejaba en un informe "suspender los pagos a proveedores, excepto aquellos que la legislación considera prioritarios, en concreto los gastos de personal, los pendientes de ejercicios anteriores y los correspondientes a intereses y préstamos bancarios. Y, en todo caso, reanudar el pago de facturas en función de la mejoría de los ingresos".

Según este informe , la caja municipal apenas contaba a 30 de septiembre con 286.847 euros disponibles, frente a unas facturas pendientes de pago que ascienden a 11,2 millones, y la tesorera advierte de que "esta situación está provocando no sólo la imposibilidad de atender con regularidad el pago a los proveedores, sino que podría dificultar que en un futur puedan atenderse correctamente los gastos de personal (retribuciones líquidas, seguridad social, anticipos...)".

Para leer más pincha aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115233

Francia

El camino es el de Francia, hay que paralizar la economía, las ganancias, el Gobierno.

Lo que está en juego es el plan del gran capital de cambiar no sólo las condiciones de trabajo sino las relaciones de poder, por decreto imponer grandes transformaciones.

Comentarios para CX36 Radio Centenario desde Nueva york, del sociólogo norteamericano Prof. James Petras. Lunes 18 de octubre de 2010. www.radio36.com.uy

Chury: Muy bien, entonces te estamos escuchando con los trabajos que en este momento estás llevando a cabo.

Petras: Tengo cuatro trabajos en los que estoy avanzando. Uno es sobre la guerra en Irak donde hemos recibido noticias, se ha publicado en los principales diarios, el hecho de que combatientes iraquíes afines a EE.UU. se han pasado a la resistencia.

Para leer más pincha aquí: http://www.lahaine.org/index.php?p=48811

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Terroristas?

UN POCO DE MEMORIA POR FAVOR

Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones armadas parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o "guerra sucia" contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980.1 2 Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, durante el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

Aunque decían combatir a ETA, en varias ocasiones atentaron contra simples militantes de la izquierda independentista vasca y contra ecologistas. También realizaron acciones indiscriminadas debido a las cuales fallecieron ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.3

Para leer más pincha aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberación

UGT y CCOO, Nos venden.

La Culpa es nuestra por votar y pensar que nos pueden ayudar.

Nada que ver con la situación de Francia. Los dos sindicatos mayoritarios no van a llamar a nuevas movilizaciones contra el ejecutivo de Zapatero, pese a que el presidente del Gobierno ha anunciado que la reforma laboral sigue para adelante pese a la Huelga General del pasado 29 de Septiembre.

El Gobierno no cede, CC OO y UGT esperan

Todo sigue su curso a pesar de la movilización de millones de personas el día 29 de septiembre. El Gobierno mantiene la política que la provocó y el paro sigue engordando las estadísticas.

La convocatoria de huelga general no ha variado las intenciones del Ejecutivo en su política de recortes sociales mientras el FMI y el Banco de España le piden ya un “plan B” para ajustar la economía española a las exigencias de los mercados. Por otra parte, en septiembre, el número de desempleados en España aumentó hasta los 4.017.763 y la dualidad en la contratación está lejos de terminar: El 91,2% de los contratos firmados ese mes fueron temporales.

Bótales con B

martes, 19 de octubre de 2010

¿Democracia?

X Congreso CNT - Córdoba 2010

En este 2010 la CNT llega a sus cien años de vida. Un siglo de luchas, repleto de compañeros y compañeras que han ido construyendo con sus vidas y su esfuerzo, el ideal libertario. Un siglo de aciertos y también de errores, pero siempre lleno del convencimiento de que la clase trabajadora puede crear una sociedad diferente desde la acción directa, la solidaridad y la autogestión. Una sociedad para las personas y no para el dinero. Esa fue la razón de ser del nacimiento de la CNT hace cien años y esa sigue siendo hoy.

Porque, a pesar del tiempo transcurrido, siguen manteniéndose vigentes las premisas del anarcosindicalismo y su análisis de la sociedad y el trabajo y aunque no falten voces interesadas para decir que no existimos, seguimos trabajando día a día para llevar nuestros principios a la práctica. La acción sindical que llevamos a cabo demuestra, a pesar de las trabas que se nos imponen, que es posible un sindicalismo más allá de la trampa de las elecciones sindicales, sin liberados, sin subvenciones, basado en el apoyo mutuo y la solidaridad y no en la inerte “representatividad”.

En diciembre de 1872 se celebró en Córdoba el Congreso Anarquista Internacional en el edificio que ahora es el Teatro Góngora. Ciento treinta y ocho años después, celebramos, también en Córdoba, el X Congreso de la CNT, los días 4 a 8 de diciembre de 2010.

Para leer el resto y descargar el programa con la actividades pincha aquí: http://cnt.es/xcongreso

No pagues Su crisis

¿Como funciona la economía?

domingo, 17 de octubre de 2010

CNT en TVE1

La CNT en el Telediario del fin de semana.

En el minuto 33 aparece la cnt, para ver el telediario completo pincha aquí: http://www.rtve.es/alacarta/search.htmlq=telediario+1#904640

La Función del movimiento anarquista

Considero importante, comenzar a tocar algunos temas que hacen a la militancia actual, en estos periodos de globalización y comienzo del nuevo milenio.

Entre uno de los temas fundamentales a analizar es el hecho de que papel juega el movimiento anarquista en la sociedad actual, que cambios debe promover la revolución y que entendemos sobre la misma.

Se ha discutido bastante sobre su validez o posibilidad, sobre todo en algunos países europeos, aquellos que seguimos considerándonos revolucionarios debemos profundizar sobre que entendemos en este momento por revolución y con que características se dará este proceso.

Consideramos que una de las funciones del anarquismo es la de llevar a cabo un análisis critico y profundo del actual sistema y al mismo tiempo, plantear propuestas alternativas que incluyan nuestros valores y pautas organizativas, en todo movimiento popular donde tengamos oportunidad de actuar.

Desde el punto de vista metodológico, podemos decir que nuestro análisis parte de apreciar al ser humano en su totalidad, o sea, no solo como ser económico, o político, o social, sino que todo eso junto y además un ser que goza, sufre, se recrea, disfruta de la creatividad, del juego, de las relaciones, tanto con sus iguales como con los otros seres que forman parte de su entorno y su medio, por lo tanto para realizarse en plenitud se requieren de ciertos valores como la igualdad, el amor, la solidaridad, la cooperación que empapan permanentemente su accionar colectivo y permiten esa realización, como paso imprescindible para la libertad, que es el fin ultimo del ideario anarquista.

Para leer más pincha aquí: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/15439

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Hasta cuándo?

De mal en peor, ¿Hasta cuándo?

Los diferentes análisis que se están haciendo sobre la actual situación en la que nos encontramos pecan de superficialidad. Es cierto que los causantes son los de siempre: empresarios y banqueros, pero también lo son políticos, religiones y religiosos, cuerpos militares y de defensa de las naciones, “sistema democrático”, represión gubernamental, nuestro propio individualismo y aceptación del sistema impuesto...No debemos olvidar que la humanidad está metida en una rueda de la cual no puede salir si no se enfrenta al verdadero problema,a la raíz del sistema: la opresión del hombre por el hombre, la explotación de unas personas a otras.

Debido a esta dinámica que hemos asumido como mal menor, y “gracias” a la cual algunas personas se ven del todo excluidas de esta sociedad ficticia que hemos creado, nos encontramos en la misma situación que hace cien años. Estamos trabajando para beneficiar a las mismas personas de siempre: a los que poseen los medios de producción, a los que poseen el poder político, a los que poseen el poder espiritual, produciendo para ellos cosas que en ningún momento nosotros necesitamos para vivir. Pasa el tiempo y estas condiciones de producción de hacen más y más duras. Un claro ejemplo de ello es la última reforma laboral, con la pretenden tensar aún más la cuerda de la explotación: reducción de los costes de despido, aumento de la edad de jubilación, recortes en las prestaciones por incapacidad temporal... Y a la juventud nos afecta especialmente, se está intentando generar un contrato específico que reduzca el salario, incluso por debajo del mínimo legal, aumentando los sectores a los que pueden prestar servicios los trabajadores de ETT, en su amplia mayoría jóvenes, y además se fomenta la temporalidad.

Si quieres leer más pincha aquí: Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A.)

Anarquismo

Los Datos Duros

Los datos duros

“Es muy duro decirlo, pero es la verdad”, confiesa un afligido Gerardo Díaz Ferrán, ya de retirada. Habla el presidente de la CEOE, al fin sincero: “Para salir de la crisis los trabajadores deben trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos”. Más allá de lo pornográfico que resulta escuchar las lecciones paternalistas sobre la “desgraciada” salida de la crisis del dueño de las quebradas Marsans y Air Comet, el mismo que pedía “un paréntesis en el libre mercado” cuando tocaba socializar las pérdidas, conviene ir a los datos. Son duros de escuchar, ahora que nos hemos convencido de que la culpa es nuestra, por vivir por encima de nuestras posibilidades. Pero es lo que tiene la verdad.

España ya es de los países con los sueldos más baratos de Europa: un 33% menos que los de la UE 15. El salario medio en España, año 2008, era de 21.500 euros anuales: la mitad que en Reino Unido, Holanda o Alemania. El 63% de los españoles es mileurista o algo peor, según los técnicos de Hacienda. Dentro de nuestro entorno –oh, casualidad–, sólo Portugal y Grecia pagan sueldos más baratos. Es decir: sólo los dos países que peor llevan esta crisis (y es que los trabajadores, además de coste laboral para las empresas, suelen ser también sus consumidores). España también es, según los técnicos de Hacienda, un lugar excepcional: el único país del mundo donde los empresarios declaran, de media, unos ingresos inferiores a los trabajadores o incluso a los pensionistas. Pero no en todo vamos a la cola de Europa, no hay que desanimarse. Según un informe de la consultora Alpha Value, España despunta como el país con los grandes directivos mejor pagados de toda la UE, especialmente los de banca: tres millones de euros anuales de media. Y es que la crisis es muy dura, y hay que apretarse el cinturón.

Ignacio Escolar