martes, 30 de noviembre de 2010

¿Cómo funciona la sociedad de consumo?


Para ver más vídeos pincha aquí: http://ateneopangea.blogspot.com/

Discusión (Ateneo Pangea)

Discusión, el problema de la realidad

Para entender muchas de las discusiones políticas o religiosas, entre otras, tenemos que conocer una gran cantidad de conceptos que van desde ciencias hasta filosofías. Mi propósito, hasta donde me permitan mis recursos, es que se conozcan lo más posible de que se está hablando y por qué, hemos de conocer no solo nuestro argumento sino la manera en la que llegamos a ese argumento (además de los del contrario).Para seguir con esta serie de artículos que me propongo escribir, hoy hablaremos sobre un tema "base" (ya que son la base de nuestra percepción de la realidad) en concreto en este hablaremos de Espiritualismo y Materialismo.

Para entender estos conceptos enfrentados en metafísica tendremos que entender primero que a lo largo de la historia no ha habido filósofos (o al menos no muchos) que negaran la realidad, pero hasta ahora no ha habido un consenso sobre su naturaleza. Algunos defienden que la realidad es materia y nada más. Otros, en cambio, creen que la realidad es espiritual y que nosotros percibimos una apariencia que toman las ideas espirituales (la materia). Otros, también, han defendido que la realidad es una, pero que se expresa en dos formas, espiritual y material.
Por lo tanto podemos decir que existen dos tendencias: el monismo para el que solo es necesario postular una única realidad, y el dualismo, para el que la realidad se compone de la convivencia o fusión de dos sustancias diferentes. Antes de pasar a esto veremos las diferencias entre espiritualismo y materialismo:

Materialismo: hay numerosas corrientes dentro de este pensamiento, pero todas tienen en común la defensa de que existe la realidad material, exigiendo por lo tanto que el ser humano se desentienda de ensoñaciones imaginarias.Esta concepción de la realidad ha tenido una influencia capital no solo en filosofía sino también en ciencia y política.

En ciencias: Al explicar el mundo sin necesidad de supersticiones o creencias en seres poderosos. Impulsando por ello la investigaciones científicas. Ojo esto no siempre es así pues los que hayan visto el vídeo de "Los cuatro jinetes del ateísmo", sabrán que muchos ingenieros que son capaces de desarrollar bombas atómicas en oriente medio (y no tan lejos también) creen en que al morir se encontrarán con las 72 vírgenes.

En política: Durante la ilustración la explicación que dieron los ilustrados materialistas fue que toda religión y la iglesia existían para ser instrumentos de dominación utilizadas por las clases dominantes para someter a las clases humildes a sus designios. Al prometer la gloria eterna después de una vida sumisa y trabajadora destruían de un plumazo toda resistencia. Esta corriente luego pasó,entre otros, al anarquismo (opinión que se conversa hasta nuestros días).

Para leer más pincha aquí: ateneopangea

El euro

El euro en... la moneda que te ahogó.

Era enero de 1999 cuando vimos la primera moneda de euro... De eso hace 11 años, poco mas de una década en la que todos hemos perdido poder adquisitivo. Ya hemos visto, en el anterior post, los antecedentes socio-políticos.
La ONU, reemplaza a La Sociedad de Naciones, aunque solo sea en nombre y vuelve a aflorar la esperanza. Poco a poco. y por su propio peso los dictadores desparecen de Europa y estamos en marco democrático europeo... Pero como algunos se aburren y no saben estarse quietos, algún lumbrera decide que si fuéramos todos una unidad, seriamos una potencia mayor.... lo que es bueno para las multinacionales, que no para ti. Porque si ellas absorben el poder.... tus derechos se ven mermados, porque tus derechos, son obligaciones y gastos para ellas... vamos, que hay un conflicto de intereses donde solo sobrevive el mas fuerte... y ese no eres tú, al menos, en una civilización capitalista. Para leer más pincha aquí: http://trabajasincobrar.blogspot.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

CNT AIT propagande propaganda

CNT AIT manifestaciones

CNT UN SINDICATO PARA LUCHAR

En los últimos meses desde diferentes sindicatos y federaciones locales de CNT se han mantenido una serie de conflictos laborales con varias empresas y en gran parte de ellos hemos conseguido importantes victorias demostrando así que no es necesario contar con comités de empresa ni liberados sindicales y que los métodos usados, acción directa, apoyo mutuo y solidaridad son mucho más efectivos que todo el circo pseudo-sindical al que nos tienen acostumbrados los sindicatos subvencionados por el poder a los que poco o nada les importan los problemas de los trabajadores.

Los últimos conflictos que se han ganado han sido el despido del delegado sindical de CNT en la empresa de mensajería ASM de Granada desde la cual se intentó de esta manera tapar la boca a nuestro sindicato e impedir su acción sindical, pero tras una intensa campaña de acciones el despido ha sido declarado nulo y el trabajador ha sido readmitido y nuestra sección sindical en la empresa reconocida por mucho que les pese a algunos, lo mismo ha sucedido en la empresa FCC de Zaragoza o en la empresa Serunión de Alicante que ante el aluvión de acciones y protestas tuvo que dar marcha atrás en su intento de represión sindical antes incluso de llegar a juicio. También ocurrió otro tanto en la empresa Alentis-ONCE de Madrid con la readmisión del compañero despedido y la mejora sustancial de sus condiciones de trabajo o en la empresa Mecanizados Ginés de Miranda de Ebro con otra victoria de nuestro sindicato y en la ONG Aedopat de Granada que se negaba a pagar los salarios atrasados a una compañera y ante una contundente demostración de solidaridad pagó los atrasos en menos de diez días. Y esto tan solo es una pequeña muestra de la eficacia que nuestros métodos suponen en la lucha diaria por los derechos de los trabajadores, así que si en tu trabajo ves que no se respetan tus derechos, que te amenazan con el despido y los de siempre te dicen que es mejor callar y aceptar la limosna que te ofrecen pues nada se puede hacer, si piensas que otra forma de hacer sindicalismo es posible, sin liberados sindicales que viven a costa de tu trabajo, sin subvenciones que no son más que el pago a los sindicatos amarillos por traicionar a los trabajadores, aquí está la anarcosindical, 100 años dando la cara por la clase obrera,100 años peleando por tus derechos, 100 años demostrando que el anarcosindicalismo no solo no está muerto sino que está cada vez más vivo.

La fuerza del obrero, la solidaridad. Secretaría de Acción Sindical. S.O.V. CNT-AIT Elche.

Conflicto ISS

PIQUETE EN LA RAMBLA CONTRA ISS

Una vez más, un grupo de militantes del Sindicato de Oficios Varios de la C.N.T de Alicante se concentraron frente a la Residencia IFAS, lugar de retiro vacacional de militares jubilados y sus familias. Esta Residencia se encuentra en un punto emblemático y estratégico de la ciudad; (como no podía ser de otra manera, dada la clientela de la cual goza), hace esquina en La Rambla de Méndez Núñez con La Explanada.

A diferencia que de costumbre, que se suelen hacer los piquetes contra ISS en la Explanada, frente al edificio de la Residencia IFAS (llevamos con este conflicto desde antes del verano) esta vez el lugar elegido por los compañeros y compañeras de la C.N.T fue la misma Rambla (también frente al edificio residencial).

Comenzaron con el reparto de panfletos explicativos de la deplorable situación laboral que mantiene la empresa ISS, a muchos os sonará esta empresa, ya que en los Hospitales de Alicante y San Juan tienen el monopolio de la cafetería y restaurante y llevan los/as trabajadores/as impreso el logotipo ISS en los uniformes. Estos servicios, hasta hace bien poco públicos han sido absorbidos por manos privadas (la imposición del capitalismo)haciendo que puestos de trabajo que hasta hace poco eran públicos, seguros, de contratación fija, hayan pasado a ser puestos de trabajo condenados por la precariedad, empresas subcontratadas, contratos basura…

A través del megáfono explicaron la situación que esta empresa a provocado; despidos, trabajadores sin cobrar, derechos negados, la lista no es pequeña…

LA CNT NI SE COMPRA, NI SE VENDE, NI SE QUEDA EN CASA....

Los jóvenes Españoles

España: el 72 % de los jóvenes cree que los políticos sirven al capital pero no se rebelan y caen en el derrotismo
Los jóvenes detestan a los políticos y dicen que solo miran por su intereses y el de las grandes empresas y corporaciones pero en lugar de revelarse se siente derrotados.
Para leer más pincha aquí: http://www.kaosenlared.net/

Nueva readmisión

Publicada la segunda sentencia del conflicto de la CNT de Zaragoza con FCC.

No hace mucho anunciábamos que la CNT había ganado el primero de los juicios contra FCC en la contrata de limpieza de la ciudad de Zaragoza. Pues bien, la segunda sentencia no ha sido distinta de la primera: en el segundo juicio también se le da la razón a la CNT, y ello además por idénticos motivos a los del primer caso, en un sencillo ejercicio de lógica. En ella se reconoce que la empresa venía vulnerando derechos elementales de los trabajadores (Libertad Sindical y Garantía de Indemnidad) y por lo tanto se le obliga a readmitir al empleado que quedaba despedido.

Por esta razón, los dos trabajadores de la Sección Sindical de la CNT en FCC que fueran despedidos en su día (según la empresa por motivos disciplinarios) se encuentran ya de vuelta en sus puestos de trabajo y con plenas garantías a día de hoy.

Queda ahora la lucha por el cumplimiento del Convenio, que sigue tan abierta como siempre.

Seguiremos informando. Sección Sindical de la CNT en FCC

Fin de Conflicto

Un acuerdo en el CMAC pone fin al conflicto de CNT y el Centro Especial de empleo Murgi.

La entidad reconoce que está realizando despidos improcedentes pero no opta por readmitir a los trabajadores.

Desde CNT comunicamos que el pasado 15 de noviembre el trabajador afiliado a esta central llegó a un acuerdo en el CMAC por el cual, el Centro Especial de Empleo Murgi reconocía la improcedencia del despido, consignando finalmente, una indemnización de 45 días por año trabajado en vez de los 20 días establecidos para los casos de despido objetivo como pretendía inicialmente la entidad.

Con este acuerdo se pone fin al calendario de movilizaciones que durante estas semanas la central anarcosindicalista ha venido desarrollando con concentraciones tanto en la sede de la Asociación Comarcal de Discapacitados Murgi como en la sede de la FAAM en Almería.

Para leer más pincha aquí: http://cnt.es

CNT gana el conflicto


El empresario Luis Alberto Redondo finalmente ha accedido a pagar las cantidades adeudadas a sus trabajadores, como le reclamaba CNT desde finales del año 2008.

Luis Alberto Redondo, empresario de la compañía de espectáculos Siempre Creativos, dejó tirados a los trabajadores y trabajadoras a finales de 2008, dejándoles a deber diversas cantidades económicas que éstos debían haber cobrado por haberle hecho ganar dinero. El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid, al que estaban afiliados varios de los trabajadores, le declaró conflicto, el cual perduró en el tiempo dada la insistencia de Redondo por convertirse en un apestado entre el propio gremio de empresarios, a los cuales también debía dinero, dicho sea de paso.

Casi dos años después, Redondo ha entrado en razón y ha accedido a pagar todas las cantidades adeudadas a los técnicos afiliados a nuestro sindicato, lo que muestra que aquellos trabajadores que decidieron no tomar medidas en su momento metieron la pata hasta el fondo pues se han quedado sin nada.

Eso sí, Redondo ha dado una de cal y una de arena. Ha entrado en razón respecto al conflicto, pero se le ha ocurrido la estrambótica idea de demandar a CNT por las denuncias (completamente probadas y legítimas) que ésta realizó en su momento. Este sindicato no tiene la más mínima preocupación por estas rabietas de un empresario venido a menos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Vergara

"Kalvellido"

Sahara

Un vídeo confirma que la Policía marroquí iba armada durante la invasión del campamento de Gdeim Izik.

La versión inverosímil dada por Marruecos se ve comprometida día tras días por nuevas imágenes y testimonios que demuestran que la policía marroquí abrió fuego contra la población del campamento Gdeim Izik y detuvo y torturó a los saharauis.

Un nuevo vídeo del colectivo Sáhara Thawra muestra cómo los policías marroquíes entraron armados al campamento el pasado 8 de noviembre de 2010. En él se ve a un saharaui herido de bala.

Para leer más y ver el vídeo pincha aquí: http://www.kaosenlared.net

Conflicto ISS

ISS, una empresa de futuro…para algunos

ISS es una empresa de catering. Nacida en 1901 en Dinamarca, aunque en España sólo cuanta con 10 años de vida, lo cual no le ha impedido comprar un total de 48 empresas por todo el estado español. En el año 2009 adquirió Gastronomía Mediterránea, negocio que elevó a más de 62 millones de euros su facturación en 2009.

Entre sus clientes principales, destacan: Mercadona, Martínez Loriente, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Mercavalencia, Hospital Marina Salud- Hospital de Denia, C.C. Carrefour, Heineken, Telefónica, Hipercor y el Corte Inglés.

En el 2008, ISS España facturó un total de 617 millones de euros y creció un 21,6%. Y en la Comunidad Valenciana cuenta con 2415 trabajadores y trabajadoras. ISS se lava de vez en cuando la cara…fiscal. Extiende sus negoc…, perdón, sus ayudas por todo el mundo, para que admiremos lo solidarios que son. Ofrecen un entramado oenegeísta en Marruecos, con la comunidad gitana, con jóvenes con riesgo de exclusión social, etc… Mientras, aquí, no dudan en dejar a dos padres de familia en la calle y a otro sin cobrar, ¡que solidarios! Con estas cifras es difícil hablar de crisis (para ellos), de números rojos y de despidos, sin embargo, este año, no han dudado en echar a la calle a dos compañeros nuestros, y a un tercero mantenerlo sin cobrar, ¿crisis? En la C.N.T pensamos que no, pensamos que se trata de represión sindical a la vieja usanza, ya que ni siquiera se han dignado ha aparecer el día que quedamos con ellos en una reunión.

Poca intención de solucionar las cosas tienen estas personas, o es que son tan poderosos que se creen intocables.

La C.N.T sólo defiende el derecho al trabajo y el derecho a trabajar de los compañeros despedidos, así como el derecho a cobrar del trabajador que está sin cobrar ¿acaso son metas tan utópicas éstas que no pueden ni siquiera sentarse a hablar con nosotros sobre ello? Por crisis, como hemos visto, no será. Por números rojos, tampoco.

Entonces, ¿no será que no quieren ver a trabajadores conocedores de sus derechos entre sus filas?

Puede ser, ya que el Director de la Residencia IFAS en Alicante (con la cual tenemos el conflicto), un tal Javier, ya lo dejó claro en medio del comedor del personal; (y citamos textualmente);

¡¡El que se afilie a C.N.T, estará despedido!!

Valiente sentencia, la de este gerente. A nosotros nos recuerda a épocas pasadas con cierto tufo a rancio, a épocas en las cuales no podías estar sindicado si no era donde ellos decían.

Sepa, señor Javier, que esa amenaza atenta directamente contra la Ley Orgánica de Libertad Sindical, ¡que digo!, atenta directamente contra la Constitución y el derecho a la libertad de expresión y de sindicación.

Todo esto y mucho más es lo que denunciamos que está ocurriendo en la Residencia IFAS, con catering a cargo del grupo ISS, en la Rambla de Méndez Núñez en Alicante.

Aprovechamos para decir desde aquí que a cabezones no nos gana nadie, y que no nos mueve ningún interés ni partidista, ni de elecciones, ni de subvenciones, lo que nos mueve es algo de lo que estas grandes empresas están muy faltos; honradez, sinceridad, solidaridad, apoyo mutuo, bonitas palabras que nosotros ponemos en práctica día a día en la calle y en los puestos de trabajo. Invitamos cordialmente a todas las personas solidarias a ejercer la solidaridad activa contra esta empresa, allá donde la veáis, actuad en consecuencia.

PAGA LO QUE DEBES, CON LA C.N.T. NO SE JUEGA, READMISIÓN DESPEDIDOS ISS.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Errico Malatesta

Errico Malatesta

“Entre socialistas no hay tuyo ni mío, todo es de todos”.

Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

“Anarquía quiere decir no violencia, no dominación del hombre por el hombre, no imposición de la voluntad de uno o de varios otros”.

“A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías”.

La base fundamental del método anarquista es la libertad, y por lo tanto, luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad (libertad igual para todos), cualquiera sea el régimen dominante: monarquía, república u otros.

Si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la anarquía, que significa la ausencia de gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden.

O ser oprimido, represor, o cooperar voluntariamente para el mayor bien de todos. No hay otra alternativa posible; y los anarquistas están naturalmente, y no pueden no estarlo, a favor de la cooperación deliberada y libre. Que no nos vengan con filosofías y hablarnos de egoísmo, altruismo u otros rompecabezas. Estamos de acuerdo: somos todos egoístas, todos buscamos nuestra satisfacción. Pero es anarquista aquel cuya máxima satisfacción es la de luchar para el bien de todos, para la realización de una sociedad en la que él pueda encontrarse, hermano entre hermanos, en medio de hombres sanos, inteligentes cultos y felices. El que, en cambio, puede adaptarse, contento, a vivir entre esclavos y a sacar provecho del trabajo de los esclavos, no es, no puede ser anarquista.

Pero, ¿cuántas veces tendremos que repetir que los anarquistas no queremos imponer nada a nadie; que no creemos ni posible ni deseable querer el bien de la gente por la fuerza y que lo único que queremos es que nadie nos imponga a nosotros su voluntad, que nadie pueda imponer a los demás su forma de vida social de no ser libremente aceptada?

El socialismo (y con más razón el anarquismo) no puede ser impuesto, ya que sea por razones morales de respeto a la libertad, ya sea por la imposibilidad de aplicar, a la fuerza, un régimen de justicia para todos. No puede ser impuesto a la mayoría por una minoría, pero tampoco por la mayoría a una o a varias minorías. Por eso somos anarquistas, es decir, queremos que todos tengan la libertad, efectiva, de vivir como quieran, lo cual no es posible sin expropiar a los que actualmente detienen la riqueza social y sin poner los medios de trabajo a disposición de todos.

Somos anarquistas por un sentimiento que es la fuerza motriz de todos los verdaderos reformadores sociales y sin el cual nuestro anarquismo seria una mentira o un sin sentido. Este sentimiento es el amor por los hombres, es el hecho de sufrir por los sufrimientos ajenos. Si como, no puedo comer a gusto al pensar que algunos mueren de hambre; si compro un juguete para mi hijo y me alegro de su felicidad, mi alegría se amarga al ver ante el escaparate niños con los ojos anhelantes que podrían ser felices con un títere de dos reales y no pueden tenerlo; si me divierto, mi espíritu se entristece al recordar que en prisión gimen muchos seres humanos; si estudio o realizo algún trabajo que me gusta, siento algo así como un remordimiento al pensar que tantos hombres con mayor ingenio que yo están obligados a desperdiciar su vida en una ocupación alienante, muchas veces inútil o perjudicial. Puro egoísmo, como ven, pero un egoísmo al que otros llaman altruismo, y sin el cual, como quiera que se le llame, es imposible ser realmente anarquistas.

Nosotros, por el contrario, no pretendemos poseer la verdad absoluta, creemos más bien en la verdad social; la mejor forma de convivencia social no es algo fijo, válido para todos los tiempos y para todos los lugares, algo que pueda determinarse con anticipación, sino algo que, una vez asegurada la libertad, se va descubriendo y llevando gradualmente a la practica con los menores roces y la menor violencia posibles. Por eso nuestras soluciones dejan siempre la puerta a varias soluciones y, a poder ser, mejores.

Entre el hombre y su entorno social hay una acción reciproca. Los hombres hacen de la sociedad lo que es y la sociedad hace de los hombres lo que son, y el resultado es por lo tanto una especie de círculo vicioso... Afortunadamente la sociedad existente no ha sido creada por la voluntad inspirada de una clase dominante, que ha logrado reducir a todos sus sujetos a instrumentos pasivos e inconscientes... Es el resultado de miles de luchas intestinas, de mil factores humanos y naturales.

Fomentar toda clase de organizaciones populares es la consecuencia lógica de nuestras ideas básicas, y por lo tanto debería ser una parte integral de nuestro programa... Los anarquistas no quieren emancipar al pueblo; quieren que el pueblo se emancipe a sí mismo... Queremos que la nueva forma de vida surja del pueblo y corresponda a su estado de desarrollo y que avance al paso que ellos avanzan.

El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás; que no significa que reconozcamos, ni deseemos respetar, la "libertad" para explotar, oprimir, mandar, lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.

Todos somos egoístas, todos buscamos la satisfacción propia. Pero el anarquista encuentra su mayor satisfacción en la lucha por el bien de todos, por el logro de una sociedad en la que pueda ser un hermano entre hermanos, entre gente sana, inteligente, educada y alegre. Pero el que se adapta, el que está satisfecho de vivir entre esclavos y obtiene ganancias de la labor de esclavos, no es, ni puede ser anarquista.

21 de noviembre

Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernández Gómez, conocido artísticamente como Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921Madrid, 21 de noviembre de 2007), fue un escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó el sillón B desde su ingreso (30 de enero de 2000) hasta su fallecimiento.

20 de Noviembre

Buenaventura Durruti

Buenaventura Durruti (14 de julio de 1986 León, España / 20 de noviembre de 1936, Madrid, España) Sindicalista y revolucionario anarquista español, que participó en varios actos de acción directa dentro de una pequeña organización clandestina “los solidarios”, formó la “Columna Durruti” para combatir en la Guerra Civil Española.

jueves, 18 de noviembre de 2010

VICENÇ NAVARRO

La Transición no ha terminado


En un documental emitido por Televisión Española (TVE), Tengo una pregunta para mí: ¿vivimos en deuda con el pasado?, se presenta un punto de vista sobre cómo abordar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil que, creo, refleja la postura del Gobierno socialista y del mayor partido de la oposición sobre este tema.
Para leer más pincha aquí: www.publico.es/

Grupo Antimilitarista Tortuga

Motivo de las nuevas camisetas editadas por Tortuga. Más información en: www.grupotortuga.com

No Habrá Recortes en Armamento

Chacón defiende en el Congreso que se mantendrán todos los programas de adquisición

(Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado ante en el Pleno del Congreso de los Diputados que, pese a los recortes, el presupuesto de Defensa para 2011 mantendrá todos los programas de adquisición para garantizar la seguridad y operatividad de las Fuerzas Armadas.

Para leer más pincha aquí: http://www.grupotortuga.com/

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PSOE y el pueblo Saharaui


El 14 de noviembre de 1976 el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, visitó los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática en el primer aniversario de los Acuerdos de Madrid.
En aquella ocasión González expresó claramente su postura con respecto al problema del Sahara Occidental. "Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final", aseguró el dirigente socialista en Tinduf.

El anarquismo subyacente

El anarquismo subyacente de Luis García Berlanga
Acaba de fallecer, Luis García Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921), el más extraordinario de los realizadores hispanos después de Luis Buñuel, y autor de una obra que brilló con especial intensidad en los años más oscuro de la tiranía franquista, tiempo en el que dirigió películas insuperables, de una carga subversiva tan auténtica como soterrada…Paradójicamente, luego, ya sin problemas de censura, su cine bajó hasta el extremo de la decepción, películas como Todos a la cárcel parecía filmada por un cineasta que no le llegaba al calcetín al autor de El verdugo o Plácido…Casi se podía hablar de dos Berlanga, uno anarquista que se decía conservador (un categoría en la que entran muchos genios del arte y la literatura, y que habría que interpretar en su justo sentido), y el otro, un conservador que parecía perdido en los nuevos tiempos.
Para leer más pincha aquí: http://www.lahaine.org/index.php?p=49375