sábado, 30 de marzo de 2013

Presentación del congreso de SAT en Madrid


Entre los días 28 de julio y 4 de agosto se celebrará la 86 edición del congreso anual de la asociación SAT, organización de ámbito mundial que utiliza el esperanto como lengua vehicular. Dicho congreso se desarrollará en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, situado en Madrid junto a la estación de metro de Metropolitano.

SAT es una organización plural, lo ha sido desde sus orígenes y, a pesar de los esfuerzos de algunos sectores por imponerle un perfil político-ideológico concreto, ha sabido conservar su unidad manteniendo el respeto por la diversidad. Es, en los hechos, la demostración de que es posible la colaboración entre individuos de orígenes y opiniones muy dispares.
Los actos programados son de carácter abierto, cualquiera puede participar libremente el ellos, incluso en los de índole organizativa. Se desarrollarán en tres grandes bloques: por la mañana se llevarán a cabo los de carácter organizativo, de interés principalmente interno, por la tarde habrá talleres y charlas con sus correspondientes debates, y al anochecer tendrán lugar diversas actuaciones artísticas de carácter contestatario y participativo. El acceso a todos los actos es libre y gratuito.
Aunque dichos actos se desarrollarán en esperanto, en algún caso el castellano jugará un papel más o menos significativo:

- Previamente al comienzo del congreso se podrá visitar una exposición de paneles informativos en castellano sobre aspectos generales del movimiento esperantista. Estará situada en un espacioso lugar junto a la entrada al salón de conciertos del Colegio Mayor, y será montada por la Federación Española de Esperanto. Durante los días del congreso tomará el relevo otra exposición de paneles, esta vez montada por CGT, también en castellano, haciendo hincapié en los aspectos socio-políticos que acompañan a parte de dicho movimiento esperantista.

- Habrá una charla colectiva en la que personas adscritas a diversos medios alternativos (las revistas “Tierra y Libertad”, “Germinal”, “CNT”, “Estudios”, y la red internacional de traductores Tlaxcala) presentarán sus respectivos proyectos y su implicación con el esperanto, idioma usado por todos ellos en mayor o menor grado. Alguna de las intervenciones y el posterior debate serán objeto de traducción simultánea.

- Una de las ponencias versará sobre el potencial revolucionario de la mujer actual, en oposición a las ideologías supuestamente liberadoras que pretenden encerrarla en un redoblado servilismo a la empresa capitalista y al Estado. Prado Esteban presentará esta ponencia, en esperanto, pero el posterior debate se realizará con traducción simultánea.

- Ya fuera del congreso propiamente dicho, el día 5 de agosto, en el marco de actividades diseñadas para los congresistas que decidan alargar su estancia en Madrid algún día más, se llevará a cabo una excursión que nos descubrirá algunas huellas del románico en lugares próximos. Esta excursión, que finalizará en Sepúlveda, será guiada por Félix Rodrigo, y su objetivo es conocer los lugares del concejo abierto y la legislación foral, el régimen comunal, los sistemas de ayuda mutua, el arte románico popular y el marco histórico en que todo ello se desarrolla. Las explicaciones de Félix, autor del libro “Tiempo, historia y sublimidad en el románico rural”, serán en castellano con traducción simultánea al esperanto. Obra suya será también una comunicación que, centrada en el tema del congreso (movimientos sociales), llevará por título “Movimientos sociales: evolución y perspectivas. Una vía hacia la Revolución Integral”, y será leída en uno de los actos del congreso.

En resumen: una buena oportunidad para observar un modesto pero magnífico ejemplo de comunicación entre personas de orígenes y medios muy dispares en un ambiente de mutuo respeto, y con un máximo grado de horizontalidad y justicia en el propio acto comunicativo.

 http://satesperanto.org/Presentacion-del-congreso-de-SAT.html?var_mode=calcul


Prezento de la Kongreso de SAT en Madrido


La 86a kongreso de SAT okazos de 28a de julio ĝis 04a de aŭgusto 2013 en Madrido (Hispanio), nome ĉe Colegio Mayor San Juan Evangelista. Dum la lastaj dek jaroj la SAT-kongreso okazis ĉiam en Orienta Eŭropo kaj nur dufoje (Milano kaj Parizo) en Okcidenta Eŭropo. Do, denove en Hispanio post 11 jaroj (Alikanto).

Kiel kutime ĉe SAT-kongresoj, matene okazos la Ĝeneralaj Kunsidoj de SAT, kiuj estas malfermaj al ĉiuj kongresanoj, kaj posttagmeze kaj foje vespere okazos kleraj programeroj kaj socipolitikaj debatoj. Vespere ĉefe okazos la distraj programeroj : koncertoj, teatraĵoj ktp.

Tuttaga ekskurso okazos al Toledo (dume tiu tago ne estos aliaj programeroj) kaj duontagaj promenadoj okazos tra Madrido serĉante ne nur la turismajn konindaĵojn sed ĉefe la lokojn kiuj estas ligataj al la historio kaj socipolitika vivo de la urbo kaj de la lando. Postkongreso okazos, se estos sufiĉe da interesatoj, el la 5a al la 8a de aŭgusto kun vizitoj al najbaraj urboj Avilo, Segovio, Aranĥuezo aŭ Eskurialo kaj ĉiutaga reveno al Madrido kie oni povos ĝui la vesperan madridan nokton.

Informaron pri Hispanio, Madrido kaj Toledo vi povos trovi en la koncernaj artikoloj de Vikipedio. Pri Avilo, Segovio, Aranĥuezo aŭ Eskurialo jam estas iom, kaj pli detala sekvos.

Pliaj prikongresaj informoj aperos regule iom post iom en tiu retejo.

Adreso de la OKK :

- Poŝta :
Asociación “Izquierda y Esperanto - SATeH”
Apartado de correos 8537
ES – 28080 – Madrid (Hispanio)



jueves, 28 de marzo de 2013

Jornadas Inauguración local de CNT y Ateneo en Albacete

                                 http://3.bp.blogspot.com/-f9NtOBofT54/UUNO1Qw2z6I/AAAAAAAAAkY/iFUb9VGd2Uw/s1600/542732_131663087015218_341204677_n.jpg


Compañeras/os os invitamos, desde nuestro Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, a nuestro local que inauguraremos el día 13 de Abril con una serie de actividades programadas hasta el día 11 de Mayo. Aquí os presentamos las jornadas de inauguración con algunos datos que no aparecen en la cartelería, esperamos vuestra asistencia.

*La Comida que se realizará durante el primer día de las jornadas de inauguración será gratuita, todos los demás comedores, meriendas y cenadores, tendrán un precio, y el dinero recaudado irá en beneficio de la autofinanciación de las jornadas, de la autogestión del local y del apoyo a presos. Los comedores y cenadores tendrán un precio de 3 euros y las meriendas de 2.


Programación:
-13 de Abril-  
13:00 hrs. Inauguración de Local. Presentación del Local.
-18 de Abril-
19:00 hrs. Charla: Introducción a la historia del anarquismo y anarcosindicalismo en la provincia de Albacete (1931-1939).
-19 de Abril- 
 19:00 hrs. Video-forum: "Sueños Colectivos".
-21 de Abril-
12:00 hrs. Charla: La sexualidad robada y la liberación de oxitocina.
-23 de Abril- 
19:00 hrs. Charla: Perspectivas de anarcosindicalismo en la provincia de Albacete.
-25 de Abril- 
19:00 hrs. Charla: Aproximación a la Sociedad-Cárcel.
-26 de Abril- 
 19:00 hrs. Mesa-Redonda. La respuesta represiva tras las jornadas del 29M y el 14N.
-27 de Abril- 
19:00 hrs. Charla: Presentación de la revista Estudios
-28 de Abril-  
12:00 hrs. Charla: Experiencia del Grupo de  Consumo Autogestionado de Jaén.
-3 de Mayo- 
19:00 hrs. Charla-Presentación: La Fundación Anselmo Lorenzo, el futuro de la cultura libertaria.
-4 de Mayo- 
12:00 hrs. Charla: Trangénicos. ¿Alimentos venenosos?
-5 de Mayo- 
19:00 hrs. Video-forum: El hombre que plantaba árboles.
-10 de Mayo- 
19:00 hrs. Charla-Presentación: La desamortización en la provincia de Albacete
-11 de Mayo- 
12:00 hrs. Mesa-Redonda: Problemática laboral de CLM y Levante, por Sindicatos de la CNT-AIT.
  
Esperamos vuestra asistencia con muchos ánimos. 
 
Un saludo libertario  

martes, 26 de marzo de 2013

El Estado constitucional y democrático pretende acabar con los montes públicos

Extraído de: http://guadalajara.cnt.es/index.php?option=com_content&view=article&id=878:el-estado-constitucional-y-democratico-pretende-acabar-con-los-montes-publicos&catid=42:articulos
 
POR UN MONTE PÚBLICO, LIBRE Y AUTOGESTIONADO
QUÉ PRETENDEN.
Una vez más, la Administración Pública repite la historia desamortizadora y descomunalizadora, poniendo en venta Montes de Utilidad Pública (MUP), registrados en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, para brindarlos en bandeja a los particulares. Aunque hasta la fecha solamente  han encargado informes a los Ingenieros de Montes de las Delegaciones Provinciales, sobre posibles espacios que incluyeran construcciones, inmuebles o posibilidad de instalar un vallado cinegético, se prevé que la Junta, presionada por el Ministerio de Hacienda, termine por despojarse de lo público y seguir con la dinámica de venta y privatización de lo público.
Castilla- La Mancha, cuenta con unas 747.000 Ha. de Montes de Utilidad Pública, del total de los 3.564.000 Ha. de superficie forestal. (Según datos del último Inventario Forestal Nacional). Se pretendería vender  entre 46 y 68 montes correspondientes a una superficie entre 34.000 y 51.000 Ha. de propiedad pública.

EN QUÉ SE AMPARAN.
Para culminar las ominosas intenciones estatistas (la Junta de Castilla la Mancha es una segregación del artefacto estatal), tendrían que modificar la actual e inútil Ley de Montes de 2003, de manera que suprimiesen de la nueva legislación, las definiciones con que cuentan los montes que están inscritos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, inembargables, inalienables e imprescriptibles, cuestión ésta de la modificación legislativa un mero trámite en el que la “democracia representativa y parlamentaria” , le dará fielmente la potestad reglamentaria.
Hay que recordar que los efectos de las desamortizaciones forestales pasadas fueron desastrosos para la economía, la sociedad y la naturaleza. Miles de hectáreas de montes públicos vendidas y robadas a particulares fueron deforestadas sufriendo erosión y perdiendo su papel protector frente a las inundaciones. La biodiversidad, recreo, paisaje, sumideros de carbono y el resto de servicios ambientales que proporcionaban estos montes se perdieron para siempre, solo importaba al igual que ahora la mercantilización dineraria de los mismos. Los montes que no fueron usurpados de las desamortizaciones, se incluyeron en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública en el siglo XIX.
La Ley del 2003 constata como “montes públicos”, los hoy en manos de ayuntamientos, Comunidades Autónomas y del Estado, pero la gestión de los que están  inscritos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública pertenece a las Comunidades Autónomas y al Estado. Además, hay montes privados, de aprovechamiento exclusivo por el propietario y montes vecinales o comunales que los define equivocadamente como los pertenecientes a las entidades locales, en tanto su aprovechamiento corresponde al común de los vecinos.
Pero toda esta clasificación de los montes es cuanto menos confusa, y por descontado ilegítima. La realidad es que las diferentes instituciones a lo largo de siglos fueron expropiando la mayoría de los montes  a juntas vecinales, propietarios  únicos de los mismos, que los autogestionaban mediante un concejo abierto. La mayoría fueron al Estado y otros a los ayuntamientos, de manera que las diversas legislaciones  han ido titularizando y afianzando la propiedad a manos de dichas instituciones.
El Estado está preparando la definitiva liquidación de los bienes comunales a medio plazo, que pasarían en último caso, tras ser expoliados, a ser grandes fundos particulares donde pegar cuatro tiros será lo más entretenido.

UN POCO DE HISTORIA. EL ESTADO ROBA Y DESPOJA…LO HIZO AYER Y HOY DÍA CONTINÚA.
La depravación de lo público, de lo comunal, denominadas durante los siglos XVIII a XX desamortizaciones, no es más que el Estado (sea absolutista, liberal,  fascista o democrático, según épocas), expolia y despoja todos los bienes colectivos, del pueblo popular rural, para subastarlos, pasando a manos privadas. En este robo  el Estado y los ricos ganan, el pueblo pierde. Es un proceso que abarca siglos. Hubo expolios de lo público desde la Baja Edad Media, en la Edad Moderna por Felipe II,  con los poco ilustrados del liberalismo encabezados por Jovellanos y las Cortes de Cádiz en el siglo XVIII, pasando por la República, el fascismo durante casi 40 años (época más sangrante) y el liberalismo constitucionalista de la falsa democracia parlamentaria.

OTRA FORMA DE HACER ECOLOGÍA SOCIAL. EL ASAMBLEARISMO Y  LA AUTOGESTIÓN.
La costumbre consuetudinaria popular, la del concejo abierto o asamblea vecinal, cuyos orígenes se remontan a los siglos VIII-IX, es aun una institución viva en el plano local, pero interesadamente desnaturalizada por el régimen jurídico de la modernidad.
Se trata de una asamblea o junta vecinal, en donde de manera horizontal se aúnan posturas en la gestión del municipio. Una forma de entendimiento y buenas prácticas humanas en donde se han de extinguir todos los demás centros de tomas de decisiones por expresar voluntades elitistas, tiránicas e incompatibles con la soberanía popular. Dicha soberanía reside en la red de asambleas o municipios libres en donde las decisiones se toman desde abajo y no desde arriba, como sucede hoy día con la democracia.
Esta asamblea, en la práctica se ha venido encargando entre otros compromisos sociales, del cuidado y aprovechamiento de los montes. La desnaturalización de ésta por las diversas instituciones, han traído como consecuencia la degradación del medio natural, así como de las relaciones sociales.
En CNT, creemos que el único y natural propietario de todos los montes es precisamente el medio natural. Que ninguna forma de institución o administración pública ni privada, que tenga como finalidad el lucro sin escrúpulos de lo monetario y lo material, además de la deshumanización de la sociedad libre, puede ser gestora de un soporte vital tan necesario como son los montes, para la especie humana así como para el resto del complejo ecológico.
La democracia constitucional, que presume en sus leyes medioambientales de biodiversidad, está siendo cómplice directa una vez más, del sometimiento y destrucción de los espacios naturales, a las grandes fortunas pudientes, que acarrearán grandes perjuicios y daños irreparables, que en el la naturaleza se contabilizan por cientos o miles de años de recuperación.

Contra la venta de los Montes Públicos, Revolución Social Anarquista
  CNT-AIT de Guadalajara

domingo, 24 de marzo de 2013

MARTÍN BUSTÍN NOS DEJA




El pasado día 20 de Marzo nuestro querido compañero Martín Bustín Benito (Marteno), de 88 años de edad, nos dejaba para siempre. Fallecía en París, entre los suyos.

Natural de La Rioja y maño de adopción, se educó desde niño en el ideal libertario. Él, como su padre, fueron ferroviarios y militantes del sindicato de la CNT. Su padre fue siempre un gran ejemplo para él. Durante la guerra y la posguerra, durísimas en Zaragoza, en su casa se refugiaba a compañeros perseguidos. En estas circunstancias se forjó el temperamento revolucionario y mundialista de nuestro compañero.

Autodidacta, aprendió esperanto siendo muy joven, y pronto descubrió en él un potente motor de lucha y una herramienta que, según sus propias palabras, le permitía expresarse mejor que su propia lengua. Para Marteno el esperanto representaba la igualdad entre personas, la solidaridad, la unión, la libertad; y por ello,  dedicó grandes esfuerzos a su estudio y difusión durante toda su vida. A través de este idioma, propagó nuestro ideal por todo el mundo: Japón, Dinamarca, Ucrania, Hungría, Francia, etc...

Militante de la CNT de Perpignan, y posteriormente, de la CNT de Alicante, era de nuestros compañeros más queridos y respetados. Dedicó su vida al anarquismo, el esperanto, el veganismo, el estudio y la lectura.

Conocido esperantista y destacado miembro de las organizaciones esperantistas más revolucionarias, supo luchar siempre por el ideal libertario dentro de los grupos a los que pertenecía. Nunca pudieron tumbar su ánimo, ni mucho menos su ideal.

Ya siendo octogenario, la incomprensión y desconocimiento de las instituciones sanitarias (como residencias y hospitales) respecto al veganismo le supuso una de sus últimas batallas. Con demasiada frecuencia, se encontraba con que él era la única persona mayor y vegana que había siquiera pasado por los centros sanitarios, lo cual se traducía en una dieta desequilibrada y repetitiva.
Cualquiera que haya militado en el SOV de Alicante recuerda algún cursillo de esperanto, en los cuales, Marteno venía como uno más para ayudar a aprender a los compañeros. No le gustaba que le llamaran “profesor”, le gustaba más “compañero que ayuda al resto a aprender” Hasta hace bien poco, seguía organizando los cursos en su casa.

Toda esta tenacidad y disciplina demuestra de que pasta están hechos los compañeros y militantes de los sindicatos de la CNT. Y es todo un ejemplo a seguir hasta que consigamos el mundo nuevo que todos queremos.



Viaj gekompanoj de la CNT ĉiam rememoros vin.



Ĝis ĉiam, kara kompano Marteno!



SOV Alicante


viernes, 1 de marzo de 2013

Dossier: Análisis y propuestas de la CNT frente al desempleo

Enmarcado en la campaña Confederal ¡Que el paro, no te pare! la CNT edita el dossier "Análisis y propuestas de la CNT frente al desempleo", con el objetivo de profundizar en el análisis sobre el desempleo y de romper con la segmentación entre trabajadores/as y desempleados/as para impulsar estrategias de lucha sociales y sindicales.
En este documento abordamos las propuestas socio-económicas de la CNT como son la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, la creación de bolsas de trabajo, la organización de los/as desempleados/as en el Sindicato y por medio de las asambleas de parados/as y señalamos las causas y orígenes del desempleo desde el estudio del impacto de las políticas laborales y sociales ejecutadas en estos últimos años. 
http://cnt.es/sites/default/files/definitivo_dossier_paro.pdf
http://www.cnt.es/que-el-paro-no-te-pare 
Secretaría de Acción SocialSecretariado Permanente del Comité Confederal

Ha fallecido Nicolás Villafranca.

http://www.cnt.es/noticias/granada-falleció-nicolás-villafranca