jueves, 30 de mayo de 2013

Parecido a lo que han sufrido l@s 5 de Sabadell: Operación Cenizas. Detenciones, registros en casas y biblioteca anarquista.



El pasado 22 de mayo del 2013 hacia las 6 de la madrugada, decenas de agentes de policía de la sección antiterrorista de la policía judicial federal irrumpieron y registraron tres domicilios en los que viven entre otros compañeros anarquistas y anti-autoritarios, así como la biblioteca anarquista Ácrata. Todos las personas presentes (11) son arrestadas y llevadas a las oficinas de la policía federal.

 Los cargos son: pertenencia a una organización terrorista, asociación de malhechores e incendio voluntario. La operación ha sido bautizada como “cenizas” y está dirigida por la juez de instrucción Isabelle PANOU, tristemente célebre por su larga carrera al servicio del estado. Todo esto en Bruselas.

ARTÍCULO COMPLETO

Por CNA

miércoles, 29 de mayo de 2013

“¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?”

Hace unos meses, la viceconsejera de sanidad de Madrid afirmó:

-¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?

La frase es brutal y cruel y... sobre todo es una gran mentira porque el sistema no es gratis, lo pagamos todos con los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social.

Por cierto, ¿no vive ella gratis del sistema?, porque su sueldo sale del erario público.
De esa frase a la eutanasia activa va un paso, que ya dieron en la Alemania nazi.



CNT ELCHE PARTICIPARA EN LA VI JORNADA EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACION DE ALBATERA



Como es habitual en los últimos años, el próximo sábado día 1 de junio a partir de las 10,00 h. nuestro sindicato instalara un puesto informativo y participara en la marcha y homenaje a las víctimas del campo de concentración de Albatera, junto al monumento erigido por la CNT en la entrada del campo, que tendrá lugar a las 16,00 h. Todo ello enmarcado en la VI Jornada en torno al campo de concentración de Albatera, organizada por la COAMHI Coordinadora de asociaciones por la memoria histórica de la provincia de Alicante.

Por CNT Elche

Izquierda unida desea la cárcel más grande del estado español… y de paso, mejoras para la guardia civil.



La imagen no es fruto de la casualidad, sino del pacto que suscribieron en su momento izquierda y derecha en Ardales, Málaga. La noticia, en sí, no tiene “desperdicio”: Manuel Sánchez, alcalde de Archidona, Málaga, y de izquierda unida, desea que el gobierno del P.P. libere en 2014 la dotación presupuestaria necesaria para que el centro penitenciario de Archidona empiece su “magnifica labor”, y disponga de las fuerzas represivas necesarias para ello.

La infraestructura de exterminio está «totalmente terminada», tal y como anunció instituciones penitenciarias el año pasado, a falta tan sólo de contratar el equipamiento.

El P.P. ya ha admitido en varias ocasiones que no hay fecha prevista para su puesta en marcha porque, debido a la crisis y sus recortes, no hay dinero en los Presupuestos Generales del estado para sacar la oferta de “empleo público” necesaria (un@s 500 carceler@s de mierda).

Manuel Sánchez, no obstante, espera que la situación cambie en 2014 y señaló además los problemas de hacinamiento que sufre la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, con 1.360 reclusos (entre preventivos y penados), según los datos de instituciones penitenciarias a fecha 1 de marzo de 2013. Este triunfador de la vida, cuyos datos tenéis en www.archidona.es/es/Ayuntamiento/Corporacion/I.U.-L.V.-C.A./Manuel_Sanchez_Sanchez, parece ser que considera solución del hacinamiento la construcción de más cárceles. Y si es en el pueblo que gobierna, mejor.

La nueva cárcel en Archidona –la más grande del estado español en cuanto a superficie construida hasta marzo de 2011, con 110.291 metros cuadrados– contará con un total de 1.160 celdas y tendrá cabida para unos 2.000 reclusos.


ARTÍCULO COMPLETO
 Extraído de CNA

martes, 28 de mayo de 2013

Naturaleza, ruralidad y civilización o la invención de la tradición en la búsqueda de una arcadia rural.


Llama mi atención el predicamento que ha alcanzado entre los medios libertarios el libro de Naturaleza, ruralidad y civilización de Félix Rodrigo Mora. No sé si dicho predicamento se debe a cierto deseo por parte de algunos sectores anarquistas de acogerse a tesis novedosas que puedan presentarse sugerentes y/o a la sed de buscar nuevos referentes libertarios. No seré yo el que se oponga al debate sobre el anarquismo o los anarquismos, así como sus fuentes de las que bebe, sino todo lo contrario, todo lo que sirva para estimular este debate siempre y cuando sea constructivo me parece un buen signo para allanar el camino que nos lleve algún día a otro mundo diferente. Sin embargo reconozco que me ha sorprendido el no encontrar ni tan siquiera una velada crítica a Naturaleza, ruralidad y civilización, cuando sus argumentaciones históricas cuanto menos resultan poco afinadas y vagas. En ellas se juega al juego de la imprecisión, de no delimitar correctamente las coordenadas de espacio y tiempo, lo que lleva aparejado el salto sin red, el mezclar nabos con coles y la dificultad añadida de separar el grano de la paja.

Dividiré este artículo en tres partes: una primera en la que haré una referencia a la edad media occidental y al feudalismo, del que si bien en el libro no hay ningún artículo específico, sí es cierto que hay párrafos en los que Rodrigo Mora nos hace llegar su visión del medievo; una segunda en la que incidiré en la herencia de la Revolución Francesa y la ilustración para el mundo libertario y que el autor rechaza de plano; una tercera en la que esbozaré una crítica a dos de los artículos que el libro contiene y en los que se encierra parte de la visión que Rodrigo Mora tiene sobre los últimos doscientos años de historia del Estado español.

ARTÍCULO COMPLETO

Por centaurodeldesierto

domingo, 26 de mayo de 2013

Sin fotógrafos no hay imágenes


El sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT ante la detención de Raúl Capín y Adolfo Luján, compañeros fotógrafos detenidos el 22 de mayo en Madrid.

Desde este sindicato queremos unir nuestra voz a las diferentes muestras de condena que ya se han producido ante la última actuación policial contra el derecho a la información. En el mediodía de ayer, eran detenidos en sus domicilios dos conocidos fotógrafos madrileños. Raúl Capín, fotógrafo del periódico "Mundo Obrero" y de Diario Independiente Digital era el primero en ser detenido y trasladado a Moratalaz donde ha pasado la noche en dependencias policiales. A Raúl Capín, fotógrafo señalado desde la prensa conservadora como ABC o El Mundo (https://twitter.com/AsambleaVirtuaI/status/337175466186260482/photo/1  y http://i.imgur.com/l9NzSE4.jpg ) como uno de los posibles agitadores radicales infiltrados entre la prensa, se le acusa de ser autor de una supuesta agresión a la policía mientras cubría las movilizaciones del 23 de febrero pasado y de otro delito de desordenes durante el desempeño de su trabajo el pasado 25 de abril. Horas más tarde, detenían a Adolfo Luján, colaborador de “Spanish Revolution” y fotógrafo freelance. En este caso, acusado del nebuloso delito de difundir calumnias a la policía a través de internet.

En ambos casos, son acusados de hechos ocurridos hace tiempo y por los que podrían haber sido citados para presentarse en el juzgado. Ser detenidos en sus domicilios y pasar una noche en comisaria es a nuestro entender una puesta en escena que no tiene otro objetivo que criminalizar y atemorizar a las personas que son responsables de llevar la información a la ciudadanía. Es éste el último caso de las muchas trabas que estamos viviendo últimamente los trabajadores y activistas de la comunicación para desarrollar libremente nuestro trabajo. Los chalecos blancos que distinguen a "periodistas buenos" de "activistas malos" acordados entre FAPE, ANIGP-TV y delegación de gobierno de Madrid, la campaña de señalamiento de la prensa conservadora, las multas recibidas, los juicios, cámaras y material de trabajo requisado, se están convirtiendo tristemente, en nuestro día a día.

Raúl Capín y Adolfo Luján, son testigos incómodos que documentan una realidad que molesta al gobierno. Independientemente de los delitos de los que se les acusa, lo que sí que sabemos es que tanto Raúl como Adolfo son los únicos fotógrafos madrileños que han documentado y difundido las actuaciones de policías infiltrados entre los manifestantes el pasado 25 de abril.

http://www.flickr.com/photos/popicinio/sets/72157633337988987/  

Por el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://www.cnt.es/graficas
 

sábado, 25 de mayo de 2013

En recuerdo de las víctimas del fascismo en Alicante



Éste sábado 25 de Mayo a las 12 del mediodía se cumplía el aniversario del bombardeo al Mercado Central de Alicante por parte de la aviación fascista italiana que causó trescientas muertes de ciudadanos de a pié que acudían a hacer su compra diaria. En memoria de este acontecimiento la Comisión Cívica de Alicante ha realizado una actividad conmemorativa donde se ha inaugurado un memorial en recuerdo de las víctimas. Así, en dicho acto, programado para las 11 de la mañana, han intervenido representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante en agradecimiento por su colaboración para que fuera posible la construcción e instalación de dicho memorial, concretamente representantes de UPYD, PP, PSOE e IU.
Si un acto de tales características se realizara en otro país como Alemania nada tendría que llamar la atención y por lo tanto éste artículo no tendría más sentido que el de ser una mera crónica, pero el hecho de que estemos hablando de una actividad con las palabras PP, PSOE, UPYD y “Memoria Histórica” suscita que utilicemos para referirnos al mismo el término de “Hipocresía”.

Muchos serán los que digan que la intervención de todos los grupos políticos es síntoma de consenso, de reconciliación, de políticas conjuntas para la memoria… pero yo les digo: ¿es consecuente acudir a un acto por la recuperación de la Memoria Histórica cuatro días después de negarse a condenar el franquismo en el congreso de los diputados?. La respuesta es negativa y sus argumentaciones no se quedan ahí.

ARTÍCULO COMPLETO

Extraído de republica.es



El siguiente artículo ha sido extraído de alicantevivo:
 
(Hoy sábado) se cumplieron 71 años del llamado «Bombardeo de las ocho horas» sobre Alicante, que se prolongó, según el Comité Provincial Popular de Defensa Local, desde las 19:50 horas del día 28 de noviembre de 1936 a las 3:00 horas del día siguiente; siete horas y diez minutos.

Se dijo que este bombardeo fue llevado a cabo como represalia por el fusilamiento, el 20 de noviembre de ese mismo año, de José Antonio Primo de Rivera , fundador de Falange Española, siendo este dato posiblemente impreciso, ya que Franco proclamó la muerte del líder falangista el día 16 de noviembre de 1938, cuando se aproximaba el segundo aniversario de su ejecución.

ARTÍCULO ENTERO

viernes, 24 de mayo de 2013

Crónica de la concentración anti-carcelaria en memoria de Xosé Tarrío


Xosé Tarrío fue una de tantas personas que, por nacer en una familia precaria y humilde de un barrio de A Coruña, fue víctima de la exclusión clasista de una sociedad hipócrita que construye su moralidad sobre las bases de la desigualdad y la injusticia, la violencia y la miseria, que se derivan del enriquecimiento de quienes legislan cada aspecto de la vida social reprimiendo toda diferencia o disidencia y llenándose luego la boca hablando de democracia, libertad y respeto. 
 
Empujado a la delincuencia, pasa varias veces tanto por centros de menores como por centros penitenciarios, donde junto a su rechazo a la figura de la autoridad desarrolla, con el tiempo, una conciencia anarquista. Dichas posturas, unidas a un sentimiento de dignidad frente a los abusos y malos tratos de carceleros, instituciones etc le hacen entrar en el punto de mira de lxs poderosxs.
 
Para más información sobre la vida y lucha de este compañero que encontró su atroz final tras los fríos muros de la prisión de Teixeiro (A Coruña, Galiza) podéis mirar esta entrada anterior del blog (aquí) donde he publicado una biografía breve del compañero. También aconsejo leer el libro "Huye, hombre, huye: Diario de un preso FIES", escrito por él mismo.
 
 
 Extraído de alasbarricadas
 
 

jueves, 23 de mayo de 2013

Toda la información de l@s detenid@s en Sabadell que tenemos…


El 15 de mayo Yolanda, Silvia, Juan, Xabier y José son secuestrad@s en la provincia de Barcelona por orden de la audiencia nazional española, en un operación policial cuyo número de registros, destrozos, secuestros-robos de material de varias sedes anarquistas, casas… sinceramente, desconocemos en este momento. Parece ser que l@s mercenari@s del estado también efectuaron registros en otras ciudades.

 

Las personas que sufren el secuestro legal son acusadas de incurrir en los delitos de pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento del terrorismo, captación y adoctrinamiento y depósito de sustancias explosivas. Son enviadas al centro de exterminio de Soto del Real (Madrid), a sufrir F.I.E.S. 3, lejos de su gente. Aquí os dejamos todo lo que hemos recopilado hasta el momento: auto judicial, comunicados, webs de apoyo, etc. L@s secuestrad@s esperamos que pronto puedan contarnos en persona el calvario sufrido, por el cual ya han pasado tant@s compañer@s en un pasado no tan lejano… y cuidado, la democracia avanza, esperamos que no seas la próxima en sufrirla…


Comunicado en catalán del Ateneo Libertario de Sabadell: http://ateneullibertarisbd.weebly.com/
Blog de apoyo:  http://freedomforthefive.wordpress.com/
Espacios de apoyo (desde Cruz Negra Anarquista no apoyamos facebook, ni twitter, ni nada parecido. De hecho, facebook es la causa principal del secuestro de estas anarquistas):
https://twitter.com/search?q=%235anarquistasBCN&src=hash
https://www.facebook.com/Los5DeBarcelona

Extraído de Cruz Negra Anarquista

Comunicado de un compañero de CNT Alicante sobre la represión

Salud compañerxs!

A día 22/05/2013 recibo la sentencia del juicio que tuve hace dos semanas. Me obligan a pagar 1753,36€ y a tenerme en arresto domiciliario 3 días. Aparte de tener que pagar, gracias a las nuevas leyes, todos los costes del juicio. ¿Mi delito? Ser anarquista.

Y afirmo esto con total seguridad. Que no esté por escrito literalmente en la sentencia no quita que la función de esta sentencia sea reprimir los movimientos políticos. ¿Por qué digo esto?
Narrare lo justo y necesario, tal como hice en el juicio.

Es 28 de marzo del año pasado, de madrugada. Falta poco menos de un día para la huelga del 29M (paro de 24horas, más mediático y apagafuegos que otra cosa por parte de los sindicatos comprados). Vi a una patrulla de policía que se metió en dirección contraria persiguiéndome, entonces salí corriendo. ¿Por qué lo hice? Daré la misma respuesta que di en el juicio. “La policía da miedo”. Ellos son los verdaderos terroristas. Ni la PAH, ni los anarquistas de Sabadell ni nada. Es el cuerpo represivo del Estado el que atemoriza a nosotros, los explotados. Llevaba encima un bote de spray que se ve que por correr, me lo dispare, manchándome tanto las dos manos enteras como la sudadera. Un policía me persiguió corriendo, y el otro policía en su coche. El que iba corriendo era incapaz de cogerme, a lo mejor si no hubiera estado gritan “hijo de puta, te voy a matar, para cabrón” y demás lindeces hubiera tenido más efectividad. El que conducía intento arrollarme pero logré esquivarle. Tras unos minutos corriendo tuve que parar, el corazón iba a estallarme y no tenia donde esconderme, así que me entregué.

Nada más hacer esto, y con la inercia de la carrera, el policía que me perseguía, con la inercia de la carrera, me dió un buen puñetazo, tras este primer golpe, los demás llovieron, uno tras otro. Cuando me derribó,y ya en el suelo indefenso, siguió pegándome patadas (recordemos que la policía utiliza un calzado especial, especialmente doloroso). Me estuvo pegando hasta que llegó el que conducía, el cual casi me atropella si no es porque pude esquivarlo. Dentro del coche la cosa no fue mejor, siguieron apaleándome.

Una vez dentro del furgón buscaron pruebas de cualquier delito cercano. Encontraron una pintada en el CEU que decía “CEU NO RESPETA DERECHO A HUELGA (y una A circulada)”. Nada más ver la A de anarquía el policía que corrió, abrió la puerta del coche y volvió a pegar patadas al grito de “¿encima anarca? Anarca de mierda, yo te mato”. De camino a comisaria yo les preguntaba si allí podría hacer una llamada. Ellos no paraban de reírse de mí. Al llegar, solo recibí insultos y vejaciones, nada nuevo bajo el sol. Uno de ellos me reconoció como militante de CNT. El jefe de la comisaria decía que yo era un chaval comprado por UGT para hacer pintadas. Este singular personaje se me acercó para decirme “que pena
que no esté Paquito, hubiéramos terminado rápido”, mientras que sus compañeros reían “si, que pena” “con Paquito se estaba mejor”. Otro de los comentarios que oí fue un comentario machista de un policía que decía de meterse en la celda con una mujer presa. No sé cuánto tiempo pasó exactamente, si fue 30 minutos o 2 horas. Ni me leyeron los derechos ni me dejaron hacer la llamada a pesar de mi insistencia (paré porque amenazaron con darme más).

Me abandonaron en el Centro de Alicante, a varias horas de mi casa andando. Menos mal que tenía algunas monedas con las que pude hacer una llamada. Fui a Urgencias, a que me hicieran un parte médico. Me diagnosticaron policontusiones (muchas hostias) y me dijeron que los moratones aparecían a los dos días. Yo dije que me lo hicieron dos fascistas, que para el caso es lo mismo. El médico me dijo que para que valiera la denuncia con los moratones, las fotos debía echármelas la policía. Por supuesto que no denuncie ni fui a echarme las fotos. No reconozco ninguna autoridad, además de que no soy tan idiota como para volver a que me den otra paliza.

Pasa el tiempo y no por ello mengua mi militancia. Participo en las huelga (haciéndola y en la manifestación) y sin doblegar mis principios. Llega la denuncia más de un año después, por lo que puedo afirmar que el juicio es inválido, por superar los 6 meses debe prescribir el delito.

El abogado que lo llevaba lo primero que hace es preguntarme si me conocen de algo personal. Han estado todo este tiempo intentando que el juicio sea por delito (cárcel) y no por faltas (multa), argumentando que había agredido al policía. ¿Por qué hacen esto? Vamos a pensar que no es solo por la vergüenza que debería sentir el policía al pedir una baja de 35 días por hacerse daño pegando, vamos a suponer que van a por mí. ¿Pero es que soy alguien especial? Para nada, soy uno más entre todos los explotados. La diferencia es que soy consciente de ello, y saben que lo soy. Saben quién es el que organiza actividades de carácter libertario en Alicante, quien está con el megáfono en las manifestaciones gritando “Muerte al Estado y Viva la Anarquía”.

El juicio pasa con el típico espectáculo de estos burócratas. El policía afirma que NO me vio hacer la pintada, su única prueba es mis manos llenos de pintura y la (A). También afirma que “forcejeé” con él hasta que llego el policía que conducía. ¿Qué tipo de forcejeo se realiza desde el suelo mientras te están pegando patadas? También dice que estuvo de baja 35 días por un esguince en el dedo y un desgarro muscular en el bíceps femoral. Tras aquel circo, salgo inquieto. No por el juicio en sí, sino por el hecho de que la policía haya pedido explícitamente sin razón aparente que el juicio vaya por delito.

Hoy tengo la sentencia en mis manos, se me acusa:

· Desobediencia a los Agentes de la Autoridad = 120€
· Falta de deslucimiento de bienes inmuebles = 3 días de arresto domiciliario
· Indemnización al Agente del CNP 1400€ por la baja de 35 días.
· Pagar los costes de la limpieza del muro = 233,36€

· A todo esto le deberé de sumar los costes del juicio.

Todo ello suma 1753,36€ y 3 días de establecimiento + costes del juicio. Con esto quiero dejar claro varias cosas:

1.- Ni la policía ni yo afirmamos que la pintada haya sido obra mía, por lo que los 233,36€ y los 3 días de arresto domiciliario son ilegítimos.

2.- Que la indemnización es del todo absurda. No voy a pagarle 1400€ a una persona por pegarme. Ni la baja tuvo que ser tan larga por un esguince y un tirón, ni es responsabilidad mía la fuerza con la que golpea este loca academia de policías.

3.- Que la desobediencia es en el día a día. Que yo no reconozco a la autoridad antes, mientras y después de las huelgas. Así que múltenme por cada día de mi miserable vida, y más si es la policía corriendo mientras suelta de todo por la boca detrás de mí.

4.- Que el juicio al hacerse con posterioridad a los 6 meses queda, según sus leyes, prescrito. Esta sentencia es papel mojado.

Desmontando cada argumento de la sentencia solo queda preguntarse porque atacarme de esa manera. Repito: soy anarquista. Pero la represión no es suficiente para doblegarnos. Ya lo decía Durruti: “Los anarquistas salen más firmes en su convicción al salir de la cárcel”.

Un mensaje a los anarquistas y a los explotados de todo el mundo. Nuestra única arma es la solidaridad. La cobardía y la frustración no entra en nuestros planes.

Salud y anarquía.

Por un compañero de CNT Alicante

El 25 de mayo se inaugurará el monumento a las víctimas del bombardeo del Mercado Central.

Se realizará un homenaje el próximo 25 de mayo a las víctimas del bombardeo del Mercado Central por parte de la aviación fascista italiana en 1938, durante la Guerra Civil, aprovechando la fecha para inaugurar el monumento que recuerda a sus víctimas.

“Este bombardeo, al igual que el de Gernika (Vizcaya), estaba totalmente premeditado para atemorizar a la población civil” puesto que “más de trescientos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, porque era un día de mercado” han declarado los portavoces de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

En su recuerdo, se inaugurará un monumento llamado “Todos los días, a las 12” en el suelo de la plaza del Mercado, que consta de varias bombillas, una por cada una de las víctimas que se estima que perecieron durante el bombardeo. Todas las bombillas serán encendidas cada día del año a las doce del mediodía, la hora a la que se produjo el ataque, como recuerdo de lo sucedido.

Fue elegio mediante un concurso de ideas en 2007 por un jurado en el que figuraban, entre otros artistas, el escultor Arcadi Blasco, recientemente fallecido.

“Se ha tardado tanto en inaugurar el monumento, desde 2007, porque el ayuntamiento de la ciudad se oponía a incluir la palabra ‘fascista’ en la placa explicativa”.

Los portavoces de la Comisión también han lamentado que “el relato del bombardeo de 1938 es conocido a través de la memoria familiar, pero no se explica en las escuelas alicantinas” y han expuesto que, “a veces, los hechos llegan ya deformados”.

El monumento tendrá un coste de cerca de 30.000 euros, que deberán ser sufragados directamente por la Comisión por la Memoria Histórica, para lo que han solicitado las donaciones voluntarias de los ciudadanos mediante ingresos en una cuenta bancaria.

Extraído de larepublica.es

25 de mayo del 2010. Fotos de archivo.
 

Protesta del 15-M por la prohibición de acampar


Miembros del colectivo de desempleados Marea Roja del 15-M, efectuaron ayer una protesta ante la subdelegación del Gobierno con la boca tapada con esparadrapo por la negativa de este organismo a permitirles efectuar una acampada en la Montañeta para debatir sobre el paro y la crisis. La subdelegación les permite concentrarse sólo tres horas por lo que el colectivo interpuso ayer un recurso judicial en Valencia al considerar que se está vulnerando su derecho de reunión.

 Extraído de información.es

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sobre el artículo publicado en el periódico El Confidencial (Prensa CNT)


A raíz del artículo publicado en el periódico El Confidencial, desde la Secretaría de Prensa de CNT vemos necesario aclarar y desmentir las declaraciones que se vertieron desde este medio, en un artículo claramente sensacionalista que buscaba relacionar el anarquismo con “movimientos sociales violentos”.
Las declaraciones realizadas por el Secretario de Prensa de CNT, Carlos Arillo, han sido sacadas completamente de contexto, cortando y uniendo frases de la declaración, intentando desmarcar a CNT de otros movimientos sociales con los que siempre hemos mostrado nuestra cercanía y solidaridad.

El artículo intentaba vincular a movimientos sociales okupas, 15 M, Afectados por la Hipoteca, etc, con grupos violentos. Es un claro ejemplo de la campaña de desprestigio que está sufriendo el movimiento anarquista (anarcosindicalista o no) en un momento en el que la respuesta ciudadana está creciendo en la calle y se ven obligados a utilizar los medios de comunicación para confundir a la población.

Es nuestra responsabilidad desmentir estas declaraciones, pero también es responsabilidad nuestra no dar crédito tan fácilmente a este tipo de publicaciones, máxime sabiendo que es una de las principales armas de las que se valen nuestros detractores.


Secretaría de Prensa y Comunicación
Secretariado Permanente del Comité Confederal
de la Confederación Nacional del Trabajo.

¿Nadie apoya la privatización?


A la vista de los acontecimientos de los últimos meses, parece que todo el mundo político y sindical está contra, tanto de la privatización de la gestión, como de la “reforma laboral” que la posibilita.
 
Así, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos –PORH- del SERMAS1 no ha recibido en el momento actual ni el apoyo ni la firma de ninguno de los sindicatos de Mesa Sectorial - salvo el apoyo de SATSE-.
 
Pero, tristemente, no hacía falta. Organizaciones políticas y sindicales votaron y/o apoyaron en su momento el Estatuto Marco, norma de donde parte cualquier plan de reordenación de RRHH.
 
“El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”
 
Por ese motivo, pensamos que es imprescindible “conocer y recordar” tres hechos que marcan la privatización: Informe Abril (1991), Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión (1997) y Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (2003)…..
 
Por CAS (Coordinadora Anti-privatización)

martes, 21 de mayo de 2013

Blesa aprobó un crédito de 11 millones de euros a Comisiones Obreras para mantener el cargo

CC.OO. obtuvo un crédito de 11 millones de euros por parte de Caja Madrid en el momento en que sus cuatro votos eran la clave para ganar el poder en la entidad. Blesa intentó garantizar su apoyo con un crédito que daba al sindicato un plazo hasta 2025 para devolverlo. El sindicato pactó finalmente con Aguirre después de que la presidenta cambiara la ley de cajas.

Un pacto del PP de Aznar con el sindicato CC.OO. llevó a Miguel Blesa a la presidencia de Caja Madrid en septiembre de 1996. Un pacto del PP de Esperanza Aguirre con CC.OO. le arrebató esa plaza a finales de 2009. Pero antes de que se sellara el segundo, el presidente de la entidad intentó evitarlo ganándose la lealtad del sindicato con un crédito de 11 millones de euros, según reflejan las actas de las reuniones a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

Fue en el penúltimo consejo de administración en el que Miguel Blesa actuó como presidente de la entidad, el 23 de noviembre de 2009. En ese momento, Aguirre ya había mostrado su disposición a pactar con Comisiones Obreras para relevar a Blesa al frente de la entidad. Entonces, Blesa presentó una operación al consejo: participar con 11 millones de euros en un crédito sindicado al sindicato en el que Caja Madrid adelantaba, además, 1.013.000 euros en esa misma fecha como “derivado puntual”.

La operación fue recogida en punto 14 del acta número 1.514 de Caja Madrid y sólo se mantuvieron al margen dos de los cuatro representantes del sindicato: Francisco Baquero Noriega, se abstuvo de tomar parte en la resolución de la operación y Pedro Bedía Pérez ni siquiera acudió a la reunión. Sí votaron los otros dos, Juan José Azcona Olóndriz y Rodolfo Benito, según consta en el acta.

A las seis menos cuarto de la tarde, el sindicato sabía que disponía ya de un crédito de 11 millones de euros y Miguel Blesa creía saber que tenía el apoyo sindical a largo plazo, puesto que el crédito vencía en un plazo de 16 años, es decir, en 2025. Hasta tal punto creía Blesa haber cerrado el problema que en el turno de ruegos y preguntas, el consejero Alberto Recarte preguntó por el calendario electoral que debía renovar cargos en la caja. Blesa respondió asegurando que “no era necesario retrotraer ningún trámite procesal”, según fuentes de la entidad.
Acta a pantalla completa

Pero la garantía económica que selló Blesa fue, sin embargo, superada por una garantía todavía mayor y todavía más a largo plazo: la garantía política que concedió al sindicato Esperanza Aguirre. La Presidenta de la Comunidad cambió la ley de cajas de ahorro que tenía previsto aprobar para garantizar un poder mayor al sindicato. Con la nueva ley, CC.OO. se convertía en la pieza clave para tomar decisiones en un sentido o en otro en la entidad. Blesa caía apenas un mes después.
El ex presidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, antes de dejar la entidad. EFE


CC.OO.-BANCA RESPALDA A BLESA EN SOLITARIO TRAS LA ORDEN DE  ENCARCELAMIENTO DEL JUEZ

La sección de banca de Comisiones Obreras fue la única organización que defendió la actuación de Miguel Blesa el día de su encarcelamiento. En declaraciones a Europa Press, su responsable aseguraba que al asegurar que “los informes del consejo justificaban el precio abonado".
Horas después, la dirección confederal del sindicato corregía ese apoyo a Blesa y CC.OO. emitía un comunicado en el que “urgía a las autoridades judiciales que investiguen con la mayor rapidez la gestión de Blesa en Caja Madrid y se depuren cuanto antes las posibles responsabilidades penales”


 Extraído de vozpópuli

La Audiencia reabre la investigación sobre corrupción en el Plan Rabasa


Laguna de Rabasa
La Audiencia Provincial de Alicante reabre el caso por las presuntas irregularidades del Plan Rabasa.
Esquerra Unida denuncia que existen hechos nuevos (tráfico de influencias, prevaricación, cohecho...), por los cuales se demuestran las presuntas irregularidades en el Plan Rabasa que pudieran incurrir en delito penal.

Las lagunas de Rabasa son un conjunto de lagunas no naturales, pero que conforman un hábitat y han creado un ecosistema variado, rico y único en esta ciudad. La situación geográfica de las lagunas (justo al lado de la autovía y de la rotonda de la Universidad de Alicante) han convertido a este paraje en el objetivo de especuladores y políticos. El IKEA, Bancaja y la inmobiliaria ESPACIO están entre los protagonistas de la compraventa de nuestras lagunas.
La amenaza urbana (foto de alicante vivo)
Nadie debería tener el derecho sobre el suelo, nadie debería tener derecho de vender y recalificar, y mucho menos, vender al mejor postor los pocos parajes que nos quedan. La urbanización de todos los alrededores de las lagunas han hecho que éstas queden atrapadas entre enormes edificios, obras, y la autovía, por no hablar de la buena parte de terreno que ocupa el cuartel de rabasa. Los escombros se acumulan en las proximidades, basuras, abandono, desde luego es una técnica muy conocida ya para devaluar terrenos...

Esquerra Unida se interesa por la reapertura del auto de diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias contra diversos personajes conocidos por todos nosotros, algunos de los nombres más relevantes entre los acusados están:
- Alperi
- Sonia Castedo
- Enrique Ortiz
Y unos cuantos más de Gerencia de Urbanismo y del Ministerio de Fomento en Alicante.

Para más información de las lagunas:
Enlace a la denuncia
Historia de las lagunas (Alicante vivo)

lunes, 20 de mayo de 2013

Represión contra el "terrorismo" por comentarios y noticias de Facebook


ÚLTIMA HORA: El Fiscal de la A Nacional solicita ingreso en prisión a detenidxs en Sabadell x "pertenencia a banda armada"


En un particular contra-aniversario del 15M, la Audiencia Nacional lo celebró a su manera, a base de un gran operativo anti-terrorista. La víctima esta vez, fue el Ateneo Libertario de Sabadell, que fue puesto patas arriba por un dispositivo de los Mossos d'Esquadra ante la incredulidad de sus usuarios y del vecindario. Pronto se fue conociendo que la "redada" se extendía por otros lugares, además del mismo Sabadell, como Málaga, Zaragoza o Avinyó (un pueblito en el centro de Catalunya). Sin embargo en este tipo de casos las informaciones salen por cuentagotas, y tanto la policía como los jueces son herméticos. Los medios de comunicación desinformaron lo suyo, como la SER, atribuyendole a los 5 detenidos, acciones "terroristas" de todo tipo, como la bomba de la Catedral de la Almudena de Madrid, sucursales, la sede de ESADE, casas de políticos, y todo lo que se les ha ocurrido.

Además les acusan de infiltrarse en las manifestaciones del 15M. Eso síque es terrorismo. Se da la circunstancia de que el 15M de Sabadell, se reune en el Ateneo Libertario.
 
Sin embargo, por lo que se sabe por el momento, los detenidos lo han sido por ser los administradores de un grupo del Facebook, llamado Kolectivo Bandera Negra. Y desde este grupo han ido difundiendo todo tipo de acciones y propaganda incendiaria. Uno de los detenidos, vecino de Sabadell, se había pasado por el Ateneo alguna vez, y quizás por ello la policía asaltó ese local para llevarse los discos duros de los ordenadores. Del resto (dos hombres y una mujer), han sido detenidos en una casa situada en Cantallops (Alt Penedès, Barcelona); y otro más en Avinyó (Bages; aunque otras fuentes hablan de Aniynonet o de Avinyò Nou, al lado de Cantallops). En esta casa de Cantallops había en aquellos momentos una compañera de CNT de Santander, que fue también retenida e interrogada, aunque después de comprobar que estaba de paso se la dejó en libertad (encontrándose en una casa ajena en la que sus dueños están detenidos y de camino a Madrid, sin llaves, y a cargo de los animales de la casa).

Este despropósito de operación (¿podríamos saber el coste de este despliegue?) nos indica dos cosas. La primera es obvia. La represión se dirige a inmovilizar, a atemorizar, a dividir, a hacer que la base social se quede en casa. La segunda, que en este país hay que tener cuidado con lo que se dice por Internet. Por otra parte, entramos en una espiral represiva contra los movimientos sociales que se han ido dando en los últimos años. Su intención es paralizar el crecimiento, si hace falta fabricarán un enemigo. Tenemos que tener cuidado, y desmontar cada caso represivo desde el momento en que se da. No nos tenemos que atemorizar por la represión. Debe ser el toque de atención para que sepamos en qué país vivimos.

"Ayer, entre los anarquistas, abertzales, profesores en huelga en Aragón, un militante del PSUV venezolano detenido despues de dar una charla en Valencia y demás, 21 detenidos por razones políticas en el estado español."
 
Toda nuestra solidaridad para quienes han sufrido y sufren esta operación y sus "daños colaterales".
 
CNT Sabadell 
Bandera Negra 
 
Extraído de alasbarricadas
 

CCOO y UGT reclaman una subida temporal de cotizaciones para no tocar la ‘hucha’ de las pensiones

Imagen de archivo
  • Toxo y Méndez plantean "compensaciones fiscales" para reducir el efecto del alza en las empresas y los trabajadores
  • Rechazan que se adelante la aplicación del factor de sostenibilidad antes de 2027 como reclama el comité de expertos que lo está diseñando
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, proponen una subida "temporal" de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores, para evitar tener que recurrir otra vez al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones o a "modificaciones de envergadura" en el sistema.

Durante unas jornadas de difusión del Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA), Toxo ha recordado que el 97% de los casi 63.500 millones de euros –más del 6% del PIB– con los que cuenta la llamada hucha de las pensiones está invertido en deuda pública española, con lo que si se vaciara, este "soporte" desaparecería y España tendría que salir fuera a colocar su deuda, con el consecuente sobrecoste.

Toxo ha admitido que esta subida de cuotas afectaría a los márgenes de las empresas y la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero ha asegurado que sería "mínima" y, en todo caso, inferior al efecto que tendría el recurso al Fondo de Reserva sobre la deuda pública. Además, ha asegurado que se podrían establecer "compensaciones" fiscales a través de otras figuras impositivas.

ARTÍCULO COMPLETO

Extraído de Infolibre

Los ayuntamientos refuerzan la presión fiscal sobre el IBI para aumentar sus ingresos

Los alicantinos sufren uno de los tipos impositivos más elevados de España en los bienes de naturaleza urbana. Los principales consistorios han aprobado medidas para aumentar el coste de los recibos en el último lustro con el fin de poder cuadrar cuentas y mantener las instalaciones construidas durante la época de bonanza

En el grupo de cabeza. Los ayuntamientos de la provincia, necesitados de recursos, han impuesto a sus ciudadanos una de las presiones fiscales más elevadas de España en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de acuerdo con los datos recabados por la Dirección General del Catastro. Las últimas cifras disponibles, referentes al cierre de 2012, revelan que los consistorios alicantinos son los octavos de España con un mayor tipo impositivo en el tributo de bienes urbanos. La cantidad a pagar por el IBI se obtiene de dos variables. Por un lado, del valor catastral de la propiedad. Ahí, los ayuntamientos no pueden hacer absolutamente nada. Su maniobra es prácticamente nula. Es la Dirección General del Catastro la que revisa cada cierto tiempo a cuánto asciende el valor del inmueble. Eso sí,  Consistorio y Catastro sí pueden pactar cuándo ha de producirse esa revisión.

ARTÍCULO COMPLETO
Extraído de información.es

Nikola Tesla contra el monopolio eléctrico


Vamos a recordar la figura de Nikola Tesla, una gran persona, humanísta, odiado y perseguido por Edison y otros grandes capitalistas de su época, que no podían dejar que las ideas altruistas de Tesla se propagaran. Tesla inventó el teléfono, invento falsamente atribuido a Marconi, descubrió la energía eléctrica tal y como la conocemos hoy, la radio, las bujías,  lámpara fluorescente, bobina de Tesla, estudios sobre rayos X, control remoto, etc. Sin embargo, fué olvidado por la historia, murió solo (dicen que lo asesinaron).
Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Años más tarde, la familia Tesla y la embajada Yugoslava lograron recuperar el material incautado que hoy día se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla.

Bobina de Tesla

El siguiente artículo ha sido extraído de http://imoxgiraen8.blogspot.com.es

Nikola Tesla y su idea para joder a la Empresa Electrica


Nikola Tesla fue un vislumbrante genio que soño toda su vida( o la vida lo soño a él) con la construcción de un sistema de distribución eléctrico inalámbrico el cual, gracias al empleo de altas torres y profundas excavaciones, obtuviera energía valiéndose la creación de poderosas alteraciones en el campo eléctrico natural de la Tierra. Dado a que Tesla fue un experto, y gran aportador, al campo del electromagnetismo, la mencionada idea  no era ningún problema en llevar a cabo para el. El problema radicaba en la falta de capital para la construcción del invento.  Pero decidido a llevarlo a cabo, acudió al mítico banquero y oportunista J.P. Morgan. Este emocionado por la idea de Tesla aporto la primera parte del capital para iniciar la construcción de la Torre.

 Sin embargo, todas las desgracias de Tesla inician al haber aceptado la ayuda del ambicioso Morgan. El objetivo real del invento de Tesla era este: La energía ganada casi gratuitamente debería ser  posteriormente  “retransmitida” libremente hacia todo el mundo a través de enormes torres inalámbricas ubicadas estratégicamente, logrando así que todos contaran con electricidad sin pagar ningún centavo. 
Morgan al enterarse de que Tesla buscaba regalar energía eléctrica a toda la humanidad, decidió retirar los fondos que había proporcionado, y aun no satisfecho, decidió realizar una furiosa campaña de desprestigio en contra de Tesla . 
Las consecuencias para Tesla fueron enormes: fue tachado de cientifico loco, de ideas estúpidas e imposibles de llevar a cabo,  ademas de  la perdida de todos los inversionistas para sus futuros proyectos. La torre que ya había sido edificada en gran parte fue saboteada por espias e investigada constantemente por el FBI. Incluso, Tesla perdió definitivamente la propiedad del terreno a manos del financista George Boldt en 1915 y en 1917, en plena Guerra Mundial, este cedió al pedido del gobierno de New York de demoler gran parte de la estructura por temor a que sirviera de “faro” a los submarinos alemanes.

Y así termino el invento de Tesla, que nos hubiera librado para siempre de la tormentosa factura de la luz, de las detestables colas para pagarla, de la mala calidad del servicio, y en fin de toda lo que nos toca aguantar para poder tener nuestros focos y aparatos encendidos. Y lo raro es que nadie haya retomado la idea de Tesla en nuestros días , pero deplano se debe a  que los desgraciados tipo J.P Morgan viven saboteando todo lo que pudiera traer a bajo sus cuentas bancarias, y elevar las nuestras.

domingo, 19 de mayo de 2013

La ‘marea blanca’ regresa a Madrid: “Privatizáis porque no sabéis gestionar”


  • Los médicos del Carlos III temen que desaparezcan servicios de referencia como el de enfermedades infectocontagiosas, medicina tropical o ELA
  • El Hospital de Alcorcón tiene más de 100 camas cerradas por falta de personal
  • El personal no sanitario denuncia la privatización de cocinas, mantenimiento, lavadería y talleres
  • Los centros de salud deben encargar pruebas diagnósticas a hospitales privados
  • "Con la privatización se pierde el control de la gestión y la garantía de que haya transparencia, plazos y calidad", denuncian los manifestantes
Decenas de miles de personas volvieron a salir a la calle en Madrid para protestar contra la privatización de la sanida pública. “Si externalizáis es porque no sabéis gestionar. Inútiles, dimisión”, se leía en una de las cientos de pancartas que jalonaban la quinta marea blanca del año.

ARTÍCULO COMPLETO

Extraído de Infolibre

EL BIENESTAR MALHERIDO. Estado, derechos y la lucha por el bien común.

El Estado del bienestar y sus democracias son la expresión de la lucha entre diversas fuerzas sociales. La capacidad de movilización y lucha ha hecho que éstos tomen forma según cada coyuntura y se encaminen en un sentido o en otro en lo que se refiere al reparto del poder político y la riqueza.

La crisis iniciada en 2008 ha sido su penúltimo episodio. En esta última fase se ha demostrado el verdadero papel del Estado en la economía global. Secuestrado por los poderes financieros y una vez abandonado su supuesto papel de redistribuidor de la riqueza social, los sistemas democráticos en su conjunto han quedado en evidencia.

ARTÍCULO COMPLETO

Extraído de ICEA

El Colectivo "La Esencia" ya tiene nueva web


En el colectivo LA ESENCIA vamos de estreno en estreno, ¡¡¡ya disponemos de web!!!
De momento esta la edición basica, a falta de subir contenidos, pero ya esta disponible para visitas.
En breve la completaremos.
 
1) Introducción:

Este proyecto de aprendizaje libre y autogestionado, trata de llevar a cabo talleres/actividades educativas para niños/as de diversas edades, con facilitadores educativos que siempre están presentes en el acompañamiento de los/as niños/as, con una actitud no autoritaria, no directiva, ni intervencionista.
Este proyecto es el inicio de lo que en breve se convertirá en el espacio de aprendizaje colectivo ¨La Esencia¨ que pretende empezar su actividad en septiembre de 2013 en Alcoy o alrededores.

Para más info:
http://laesencia.org
 
 La autogestión es más lenta, pero más satisfactoria
 

Pd: nunca perdais vuestra esencia.

sábado, 18 de mayo de 2013

Entre el 80 % y el 90 % de los impuestos procede de las rentas del trabajo y tan solo un 10 % del impuesto sobre Sociedades



El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés, ha asegurado hoy que el sistema tributario español "está agotado" y cree que la crisis económica ha propiciado el momento de "arreglar las viejas estructuras"

Creen que el sistema tributario español está agotado


Durante la inauguración del XIII Encuentro tributario que ha tratado sobre las soluciones ante la caída de la recaudación fiscal y la lucha contra el fraude, Ransés ha reseñado que en España hay un problema específico en cuanto a la recaudación de ingresos ya que pese a la recesión económica en Europa no ha bajado tanto esta recaudación.

Ha explicado que los impuestos en España "no son bajos" y que además hay un problema de cobro de las deudas que se han liquidado, por lo que "aquí falla algo".

Ransés ha recordado que la recaudación tributaria ha caído 6 puntos sobre el PIB de 2007 a 2011 y los impuestos han tenido una evolución muy dispar ya que mientras el IRPF se ha mantenido, el Impuesto de Sociedades ha caído "drásticamente" y se ha reducido a la mitad.

Ha incidido en que del total de la recaudación de todos los impuestos, entre el 80 % y el 90 % procede de las rentas del trabajo y tan solo un 10 % del impuesto sobre Sociedades.

"A este país lo están financiando los trabajadores. El sistema tributario está basado en las rentas de los trabajadores y no de los empresarios", ha dicho.




Extraído de CAS (Coordinadora Anti-Privatización)

CCOO sale en defensa del banquero imputado Miguel Blesa

El ex-presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. CHEMA MOYA
  • El responsable de la federación de banca del sindicato se sorprende por la "drástica" encarcelación del expresidente de Caja Madrid
  • José María Martínez dice que la operación era "estratégica" para la entidad y venía avalada por todo tipo de informes
  • El exresponsable de la entidad llegó al cargo en 1996 gracias al apoyo de María Jesús Paredes, entonces líder de la sección bancaria del sindicato 
  • Francisco Baquero era miembro del consejo de Caja Madrid que aprobó la compra del City National Bank of Florida 
El secretario general de la federación de banca de CCOO, José María Martínez, ha expresado su "sorpresa" por la "drástica" decisión del juez Elpidio José Silva de ordenar el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cree que no se entiende el encarcelamiento del directivo si el magistrado no ha visto más indicios de delito u otras cuestiones que se hubieran ocultado al consejo de administración de la entidad, al margen de un posible sobreprecio pagado para adquirir un banco en EEUU.

Blesa llegó a presidir la caja, en 1996, gracias al apoyo de la entonces responsable de la federación de banca de CCOO, María Jesús Paredes. La compra del City National Bank of Florida, la operación que ha llevado a la cárcel al expresidente de Caja Madrid, fue aprobada por el comité financiero y las comisiones de riesgos y de inversiones de la entidad.

Paredes, dirigente de la "absoluta confianza" del entonces líder del sindicato, José María Fidalgo, se vio envuelta en 2007 en una polémica sobre su patrimonio personal, que entonces superaba los dos millones de euros. Secretaria general de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos de CCOO desde 1987, era empleada del BSCH, hoy Banco Santander, junto a su pareja, Francisco Baquero, también miembro de la Ejecutiva de Comfia. Ambos trabajaron durante décadas como liberados sindicales. Es decir, su sueldo lo pagaba el banco y ellos trabajaban en Comisiones. Cuando salió del sindicato, tras la derrota de José María Fidalgo por Ignacio Fernández Toxo en 2008, Paredes se convirtió en tertuliana de Intereconomía.
 

Extraído de Infolibre.es

viernes, 17 de mayo de 2013

La delegada del Gobierno en Catalunya entrega un diploma a Combatientes de la División Azul

 Maria de los Llanos, delagada de gobierno en Catalunya, estrechó la mano al representante de los combatientes y simpatizantes de la división que integró el ejército nazi

 María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno español en Catalunya, estrechando la mano y entregando un diploma a un miembro de la Hermandad de Combatientes de la División Azul, entidad de veteranos y simpatizantes de la división española que integró el ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Esta es la escena que se vivió el pasado sábado en San Andreu de la Barca, en un acto de homenaje a la Guardia Civil celebrado en la propia cuartel del cuerpo represivo y de ocupacion español.


Vestidos con el uniforme falangista, una docena de miembros de la Hermandad participaron en el acto, presidido no sólo por Llanos de Luna (PP), sino también por el alcalde de la localidad barcelonesa, Enric Llorca (PSC), y el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Gonzalo Martín.

Entre el grupo ultra que rinde homenaje a la División Azul había algún dirigente del partido xenófobo y fascista Plataforma per Catalunya (PxC).

Esta escena, y muchas otras del acto de homenaje, las compartió el grupo de simpatizantes de la que fue 250 División de Infantería de la Wehrmacht en las redes sociales


 Extraído de La Haine

Enaltecimiento. Sobre la detención de los anarquistas en Sabadell y el terrorismo mediático, judicial y policial

Desde primeras horas de la mañana de ayer algunas anarquistas estamos bastante pendientes de saber quienes son los detenidos, ya que no tenemos conocimiento de quienes son ni de qué se les acusa exactamente. Según la prensa son «miembros» del grupo anarquista Bandera Negra, del cual tampoco teníamos conocimiento de su existencia y del cual sólo hemos encontrado que tienen una página de Facebook. Lo cierto es que las detenciones no hacen más que materializar una situación que ya algunas veíamos venir. En las últimas semanas han ido saliendo esporádicamente en artículos de prensa virtual (Cadena Ser, Europa Press, etcétera) sobre anarquistas, haciendo una ensaladilla de asuntos que no guardan una relación real, pero que sirven para crear una situación propicia para un golpe como éste. Y no son pocos los compañeros que se han manifestado mediante artículos sobre ello en blogs, páginas y publicaciones.

«Enaltecimiento del terrorismo» dicen los medios. Pero no mencionan el terrorismo que la mismo tarde de las detenciones llevó a un joven de 30 años de Sant Carles de la Ràpita a quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento de la ciudad, no mencionan como terrorismo a la situación que llevó a un hombre de Murcia a suicidarse a la espera de un desahucio el día antes de las detenciones de Sabadell, sino que prefieren hablar de terroristas anarquistas, prefieren canalizar la opinión sobre el descontento generalizado que hace que miles de jóvenes ya no crean en las «soluciones» políticas establecidas (ver el ridículo artículo de a Vanguardia del mismo día de las detenciones «Unas 12.000 personas pertenecen a bandas violentas en España» en el que se mete en el mismo saco a anarquistas, Lating King y bandas fascistas).

«Enaltecimiento del terrorismo» dicen los jueces. Pero no mencionan el terror que crean la aplicación de sus leyes cada vez más duras contra los pobres ni el endurecimiento penal que este año aumenta penas (muchas de ellas relacionadas con las protestas). Prefieren seguir con su terror y desahuciar familias, condenar duramente la pobreza y la protesta, atacar a los que luchan contra este Sistema que asfixia y oprime.
«Enaltecimiento del terrorismo» dice la policía. Pero no mencionan e terror que generan sus pelotas de gomas y sus gases, su prepotencia y sus palos. Su complicidad con los grupos neonazis y fascistas aquí, en Alemania, en Rusia y donde sea.

De momento no sabemos ni siquiera los nombres de los detenidos, sólo (y según la prensa también) que mañana pasarán en la Audiencia Nacional ante el juez Santiago Pedraz, nuestro nuevo Garzón. Este personaje, que va de ecologista y progre es el anillo que le viene bien al dedo a la situación actual, lo que se podría llamar como juez centauro: mientras decide no procesar a De Juana Chaos por artículos de opinión y archiva la causa por el asedio al Congreso en Madrid declarando que «hay que convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional», firmó la sentencia contra treinta y tres personas acusadas de pertenecer a Jarrai, Segi y Haika y envía a detener anarquistas por enaltecimiento del terrorismo.

Pues bien, señoras y señores, suponemos que al igual que su antecesor Baltasar aplaudirá y fomentará la tortura aquí y ahora mientras condena la represión en Tibet e interroga a los dictadores guatemaltecos.
A esperas de más noticias sobre nuestros compañeros, llamamos a la solidaridad con ellos. Sabemos que la investigación está abierta y que están habiendo más detenciones en la misma zona (esta vez en Terrassa y Cerdanyola).

¡Libertad a los y las anarquistas detenidas!

Algunas anarquistas de Barcelona

El pacto del Euro: Neoliberalismo de Urgencia


En el presente texto pretendemos aportar una breve explicación de las medidas y programas que desde la Unión Europea se han puesto en marcha recientemente con la excusa de combatir la actual crisis económica y social. Se trata de desmenuzar esos planes de actuación, de traducirlos a nuestro lenguaje y de hacer una valoración de los mismos.

El pacto del euroEl pacto del euro. Catalá

jueves, 16 de mayo de 2013

Escrache en la casa de Gallardón contra la fundamentalista ley del aborto que prepara el Ministro



Centenares de personas han protestado en el domicilio del ministro de Justicia tras llevar a cabo una concentración en la sede nacional del PP. 
Agencias

Centenares de personas, la mayoría mujeres, han protestado esta tarde en el domicilio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras llevar a cabo una concentración de repulsa contra la nueva Ley del Aborto que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy en la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid.

Los participantes han llegado a la casa familiar del ministro, en el madrileño barrio de Alonso Martínez, sobre las 20.40 horas y allí han proferido gritos de "vergüenza", "aborto libre" o "fuera el aborto del Código Penal".

El domicilio particular del ministro, cercano al lugar donde se ubica la sede nacional del PP, estaba custodiado por media docena de agentes de la Policía Nacional en previsión de que la propuesta que comenzó a las siete de la tarde en la calle Génova finalizara en la vivienda de Gallardón.

Cientos de personas se concentraron antes frente a la sede central del PP y cortaron la calle Génova durante varios minutos, para exigir al ministro el "aborto libre y gratuito" ante la reforma de la legislación actual que lleva a cabo este departamento.

Los asistentes, convocados a través de las redes sociales para llevar a cabo lo que han denominado como un "escrache feminista" en las sedes del PP de diversas ciudades, han portado pancartas a favor del derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo y han llevado a cabo una larga pitada contra el titular del Justicia.

Además, en algunos momentos han invadido la calle Génova, llegando a sentarse en el asfalto e impidiendo el paso de los vehículos, hasta que agentes de la Policía Nacional han cortado el tráfico en varios carriles de subida entre la plaza de Colón y Alonso Martínez.

Los manifestantes han permanecido en el centro de la calzada rodeados por los agentes, momentos en los que se ha vivido una fuerte tensión.

"Aborto legal para no morir", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" y "Madre libre. Los vientres libres harán hombres libres" son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes, muchos de ellos con camisetas y banderas moradas.

Una de las mujeres que ha acudido al acto, Dolores González, ha calificado en declaraciones de "irracional" y "vergonzosa" la reforma anunciada por el Ejecutivo, y ha manifestado que sus miembros "son los primeros que no cumplen las leyes constitucionales", al no ofrecer ni sanidad ni educación públicas ni una vivienda digna a los ciudadanos.

González ha afirmado que las políticas del PP están haciendo "retroceder 50 años" los derechos conseguidos por los ciudadanos: "se los han cargado".

Además de la sonora pitada que han dirigido a la sede del PP, los asistentes han gritado lemas como "Aborto libre y gratuito", "No al aborto clandestino" y "Fuera rosarios de nuestros ovarios", así como el ya conocido "Que no, que no, que no nos representan".

Esta protesta se ha llevado a cabo también en otras ciudades españolas, frente a las sedes del Partido Popular.

Extraído de Kaosenlared

 

Comunicado del Grupo Bandera Negra – FIJL (Madrid) ante la represión en Sabadell


A día de hoy, en la madrugada del 15 al 16 de mayo, la información que tiene nuestro Grupo a través de compañeros catalanes es la siguiente: la Audiencia Nacional ha dictado varias órdenes de detenciones, cinco en total, pero cuando se escribe este comunicado, solo se tiene confirmada una. Los medios de comunicación, por su parte, se han dedicado a soltar medias verdades, información sin contrastar y criminalizaciones varias. Nada nuevo sobre la mesa. 

Dado que el nombre de nuestro Grupo (y el enlace a nuestro antiguo blog) ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación y las redes sociales (donde incluso se han utilizado nuestro sello y otras alusiones gráficas a nuestro grupo), queremos aclarar que el Grupo Bandera Negra de Madrid, adherido a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, por obvias razones geográficas, no tenemos nada que ver con las noticias de secuestros que a lo largo de la mañana de este miércoles 15 decían haberse producido en Sabadell. Esto es bastante obvio para cualquiera que se pare a contrastar la información lo más mínimo, al ver que el ámbito de actuación territorial de nuestro grupo se circunscribe a Madrid. 

Dicho esto, queremos mostrar también nuestra solidaridad con la persona detenida (insistimos en que de momento solo tenemos conocimiento de una sola), así como con aquellas otras que gestionan el Ateneu Llibertari de Sabadell y que se han visto asaltadas por los Mossos d’Esquadra la mañana del 15, por orden directa de la Audiencia Nacional. 


Por Grupo Bandera Negra (FIJL)

Una líder de CCOO en Galicia también estaba en el yate con Feijóo y Dorado


No todo eran vacaciones en el barco de Marcial Dorado. En la embarcación del narcotraficante gallego también se hablaba de trabajo. En dos de las fotos publicadas recientemente por el diario El País, junto al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aparece una mujer —con un bikini amarillo en una y vistiendo abrigo blanco en otra— que por aquel entonces era la responsable de Sanidad de CCOO en Galicia. María Xosé Alende Maceira tenía una relación sentimental con el entonces número dos de la Consellería de Sanidade de Galicia. Así lo confirman fuentes del sindicato, que aseguran: "Lo que se hablaba en Comisiones por la mañana, Feijóo lo sabía por la noche". 

Un ejemplo de ello se manifestó a mediados de los noventa, durante las movilizaciones sindicales de los trabajadores del Sergas (Servicio Galego de Saúde) para reclamar que se les equiparara el sueldo con los funcionarios de la Xunta cuando las competencias sanitarias fueron transferidas a las comunidades autónomas. "Durante la manifestación central de la protesta corrió el rumor de que CCOO y CESM [el sindicato médico] habían firmado el día anterior un acuerdo con unas condiciones inferiores a las que estábamos barajando", cuentan fuentes de la Confederación Intersindical Galega (CIG). El rumor se confirmó al día siguiente y se desconvocaron las protestas.  

 
Por CAS-Madrid

De izq. a drcha.: María José Alende, Alberto Núñez Feijóo y Marcial Dorado (EL PAIS)
 

X MARXA PER LA DESMILITARITZACIÓ DE LA SERRA D’AITANA: DIUMENGE 19 DE MAIG


Com en anys anteriors vos esperem per a passar un dia reivindicatiu, lúdic i de trobada amb la naturalesa. Un dia per a demanar la protecció mediambiental d’Aitana i també per a demanar que siga alliberada de la presència militar.

En aquest context hem pensat que la jornada torne a ser de reivindicació pacífica, de convivència i muntanyenca. Per a això ens donarem cita a les 9´00 hores a les portes del Safari Aitana. Des d’allí farem una curta marxa fins al mateix port, on està la reixa que tanca la carretera dels radars. Davant de la dita reixa realitzarem la tradicional lectura del/els manifestos, i una vegada acabat aquest acte polític ens traslladarem a peu o amb cotxe a la Font de l’Arbre, un bonic espai natural de la serra, ombreig i amb aigua on, com en anys anteriors, podrem realitzar el nostre esmorzar. Darrere de l’esmorzar, les persones que ho desitgen realitzaran l’excursió muntanyenca fins a la part carener de la serra i la resta de gent es podrà quedar a passar el matí en la Font de l’Arbre.

És bo portar-se calçat adequat per a caminar per la muntanya, barret i cantimplora. També aliments per a esmorzar, i per a menjar, ja que la idea és que després de l’excursió al cim podem menjar tots junts en la Font de l’Arbre. També serà ben rebuda qualsevol aportació per als que es queden passant el matí en la Font: jocs, instruments musicals, algun taller… Podeu portar també als vostres xiquets i xiquetes, i tractarem entre tots i totes que passen un bon dia de camp.

Els desplaçaments els realitzarem com cada any en els nostres vehicles particulars. Si algú ve soles o no té cotxe, es pot posar en contacte amb el nostre grup en aquesta adreça de correu (tortuga@nodo50.org) perquè comptem amb ell/ella en algun dels nostres vehicles. Els punts d’eixida són: Elx, a les 7´45 h. des de l’estació d’autobusos. Alacant a les 8´00 h. des de la plaça de bous, Alcoi a les 8´15 des de la Plaça d’Al-azraq i Crevillent a les 7:00 sota l’estàtua de Moros i Cristians. Ens han comentat que hi habrá també algún vehicle desde Albaida.

Convoquen: Colla Ecologista La Carrasca (Ecologistes en Acció), Col•lectiu per a la Cultura de Pau i Noviolència d’Alcoi i el Comtat, Colla Ecologista El Campanà, CNT-AIT Elx, El Fardatxo Negre, La Mistelera i Grup Antimilitarista Tortuga.

Una salutació i ens veiem a Aitana.

Por CNT-Elx


Sobre el “show” dels Mossos d’Esquadra a l’Ateneu aquest matí i algunes informacions errònies

Com molts ja sabreu avui sobre les 9h del matí els Mossos d’Esquadra han esbotzat la porta de l’Ateneu Llibertari de Sabadell, situat al costat de la CNT. Han registrat l’Ateneu, tirant diversos llibres i armaris i s’han emportat diversos discs durs dels ordinadors.A les 14:30 els mossos han marxat.  Diverses persones vinculades a diferents moviments socials de la ciutat han vingut a mostrar el seu suport als companys/es de l’Ateneu. L’ordre del registre que no hem vist, vé de l’Audiència Nacional. Dels 5 detinguts que diuen que hi han hagut, un d’ells vivia a Sabadell.

Volem aclarir algunes informacions errònies que han aparegut a diferents mitjans de comunicació:

CAP DELS DETINGUTS PERTANY A L’ATENEU LLIBERTARI O LA CNT.

NINGUNO DE LOS DETENIDOS PERTENECE AL ATENEO LIBERTARIO O A LA CNT.
 
A L’ATENEU LLIBERTARI NO ES REUNEIX LA CNT, SINÓ QUE AQUESTA CEDEIX EL LOCAL A DIFERENTS COL·LECTIUS DE LA CIUTAT: 15M, Xarxa d’Intercanvi Sabadell, col·lectiu amazhig,etc. 

També destacar que és curiós que tots els mitjans vinguin a gravar tot el circ, quan a molts d’ells aquest sindicat els hi ha enviat notes de premsa sobre els 2 processats pels fets de la Vaga General del 29M denunciats pel Mercat Central, el conflicte laboral i la Vaga a la Residència Casa de les Monges, l’acomiadament del delegat de Yamaha,etc, i mai s’han dignat a publicar res (exceptuant alguns com sabadelldigital.com). Cosa que demostra que el que interessa és el morbo i el circ del “terrorisme anarquista” que no els conflictes i l’activitat diària que té aquest sindicat i l’ateneu per transformar la societat.

Segurament que ara que ja no existeix el terrorisme d’ETA, cal apuntar cap a altres col·lectius que pretenen acabar amb el capitalisme o almenys millorar la situació actual per mantenir entretinguda a la població i sembrar la por entre els que lluiten, ara toca als anarquistes, fa poc eren els escratxes de la PAH.

No sabem si el suposat grup bandera negra existia o no, ni ens importa. A l’espera de saber quines són totes les persones detingudes i de què se’ls acusa exactament, la CNT de Sabadell estarà sempre amb tots aquells que lluitin per transformar la societat.

Que sàpiguen governants, fiscals, cossos repressius, premsa afí al poder,etc que no ens aturarem en la lluita per un món més just, més igualitari i més lliure.

Agraïr també a totes les persones que han vingut a donant-se suport, gent de diferents col·lectius apart dels que formen l’Ateneu i la CNT, de la CGT, MPS, CO.BAS,etc.  I als companys i companyes dels diferents sindicats de CNT i del moviment llibertari que s’han preocupat per la nostra situació.

TAMBIÉN HOY Y SEGURAMENTE TODAVÍA MÁS GRAVE QUE EL REGISTRO AL ATENEO, HAN DESALOJADO LA MASÍA AUTOGESTIONADA DE CAN PIELLA 

També avui i segurament encara més greu que el registre a l’Ateneu, han desallotjat la massia autogestionada de  Can Piella: http://www.canpiella.cat/

Salut i Anarquia!
Secretaria d’Organització
SOV Sabadell