sábado, 28 de febrero de 2015

Ante la Ley Mordaza



El pasado día 31 de Octubre fué aprobada por el gobierno el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y votada hoy día 11 en el congreso. Esta ley no está de ningún modo justificada, ya que el Ministerio del Interior muestra cómo el Balance de Criminalidad 2014 del mismo Ministerio indica que los delitos han disminuido a la par que las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas afirman que la seguridad no es la principal preocupación (el 1,7%, frente al 77% del paro).CNT denunciamos la situación de paro, desprotección, pérdida de derechos y carencia de medios de subsistencia que sufrimos los/as trabajadores/as provocada por el gobierno y la patronal. Denunciamos que ante las movilizaciones sociales y sindicales que tratan de hacer frente a esta situación, el gobierno, lejos de intentar solucionar dichos problemas, opta por defender sus intereses y los de su clase mediante la represión con la llamada Ley Mordaza haciendo oidos sordos al sentir popula (un 82% de la población pide cambiar o retirar dicha ley). Se acabó el "palo y la zanahoria", se han repartido todas las zanahorias y para nosotros quieren dejarnos los palos. Hacemos un llamamiento a los/as trabajadores/as a dar respuesta organizada a tanto atropello.

A continuación reseñamos los puntos mas destacados y los cambios realizados.
Esta Ley de Seguridad Ciudadana se ha aprobado con varias modificaciones. Se basa en sanciones que atribuye a numerosas conductas, dividiéndolas entre faltas muy graves, graves y leves. A primera vista se puede observar que aquellos que se las inventaron desconocen cual es el sueldo de un/a trabajador/a:

- Muy graves: de 30.001 a 600.000 euros (4 faltas)
- Graves: de 601 a 30.000 euros (26 faltas)
- Leves: de 100 a 600 euros (17 faltas)

A su vez las multas por infracciones muy graves y graves se dividen en tres grados: "se impondrá en grado máximo cuando se justifique por el número y entidad de las circunstancias concurrentes". Enunciado poco claro cuando menos.

INFRACCIONES MUY GRAVES

Las faltas muy graves pasan de seis en la versión anterior a cuatro:
- Manifestarse ante lugares donde se presten servicios para la comunidad: "Las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se presten servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, incluyendo su sobrevuelo (...) En el caso de las reuniones y manifestaciones serán responsables los organizadores o promotores". Responsabilizan a los convocantes de todo lo que hagan los convocados.
- Armas: "La fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartucherías o artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito así como la omisión, insuficiencia, o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias, siempre que en tales actuaciones se causen perjuicios muy graves".

- Espectáculos suspendidos o prohibidos: "La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública". Habrá que ver luego en la práctica lo que entienden por seguridad pública.

- Láseres: "La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes". El legislar en base a el supuesto de ir a alumbrar con un puntero láser a un piloto es de traca y en la práctica requisarán todos los punteros no vaya a ser que pase un avión...
En el anteproyecto las concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado estaban tipificadas como muy graves, con multas de hasta 600.000 euros. Finalmente se modifica: si las manifestaciones no cuentan con los permisos necesarios y no han sido comunicadas, pasarán a ser una infracción leve y solo será grave si, además de no tener permisos, se produce una "perturbación grave de la seguridad ciudadana". Queda por saber cómo se tipificará esa "perturbación" de la seguridad ciudadana. Pero Interior ha rebajado la sanción que pasa a tener de un máximo de 30.000 euros. Cabe destacar el descaro de dicho punto al irresponsablemente blindarse a si mismos.
En el anteproyecto de ley del mes de noviembre se había incluido entre las muy graves las manifestaciones no comunicadas ante el Congreso y el Senado, así como ante infraestructuras críticas, como centrales nucleares o pistas de aeropuerto que quedarán en falta grave. En caso de tener un conflicto situado en una llamada “Infraestructura Crítica”, ¿como se compagina esta restricción con la Ley de Libertad Sindical?

La grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervención policial correspondiente. Nuevamente pretenden dejarnos indefensos ante sus abusos después de la relevancia en cuanto a denuncia pública que están teniendo en los últimos tiempos las grabaciones. Así mismo atenta contra la defensa jurídica al eliminar pruebas de facto. Este punto ha sido criticado hasta por los propios miembros del sindicato de policias.

- Los escraches o actos de acoso a cargos públicos. Más autoblindaje. La ley contemplará que la Policía pueda establecer un perímetro de seguridad que no deben sobrepasar los concentrados. Vamos, que las quejas en el buzón de sugerencias al lado de la papelera ¿o es la papelera la que esta al lado del buzón de sugerencias?

INFRACCIONES GRAVES

Son 26 las infracciones graves, entre las que destacan:

- Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de delito.
- Perturbar la seguridad ciudadana durante reuniones o manifestaciones ante el Congreso, el Senado y las asambleas de las comunidades autónomas, aunque no estén reunidos los diputados o senadores en ellas.
- Impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial ejercer sus funciones, cumplir o ejecutar acuerdos o llevar a cabo resoluciones administrativas o judiciales, siempre que no sean delito. Este es un saludito para Stop Desahucios entre otros.
- Negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público tras una orden de la autoridad competente. A mandar.
- Perturbar el desarrollo de una reunión o manifestación lícita.
- El ofrecimiento, la solicitud, la negociación y la aceptación de los servicios de prostitución en las proximidades de zonas infantiles, como parques o colegios, o en lugares donde se ponga en peligro la seguridad vial, como los arcenes. Lo que significa que podrán ser sancionados tanto los clientes como quien ejerza la prostitución pero interior dice que la prostitución como tal no se sanciona y que se multará en esos supuestos por la vulnerabilidad del lugar.

INFRACCIONES LEVES

Se han tipificado 17 infracciones en esta categoría, entre las que destacan las siguientes:
- La celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, sin los permisos correspondientes. Incluidos los alrededores del Congreso o el Senado. Si se producen disturbios, pasa a ser considerada falta grave.
- Las injurias o faltas de respeto y consideración que se realicen en una reunión o concentración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, cuando estas conductas no sean constitutivas de delito (en la primera versión era falta grave).
- La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o de la vía pública, fuera de los casos permitidos por la ley. Aqui pretenden invalidar uno de los mas históricos actos reivindicativos, lo cual evidentemente no van a conseguir.
- No denunciar el robo o la pérdida del DNI. También negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas en un plazo de tres años. Si, papá.

POTESTAD DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL

Este regimen de sanciones implica un poder a los policias a través del cual eres acusado, sentenciado y condenado. Incluyen también el bochornoso procedimiento utilizado en las multas de tráfico en el cual renuncias al derecho de alegación y de interponer recurso a cambio de un descuento del 50% si callas y pagas rápido. 50% de descuento como en las ofertas del súper.


A MODO DE CONCLUSIÓN
Queremos señalar como las actuales estrategias represivas aún diseñadas para combatir a las organizaciones se dirigen hacia el individuo. La generalidad represiva es más sutil y queda invisibilizada al adoptar la forma de sanción. Atenta contra nuestros bolsillos de forma individual tratando de minimizar y eliminar las imágenes de acciones mas ligadas a la represión. Lo llaman ley de seguridad ciudadana pero los que atentan contra la seguridad ciudadana son ellos, sus chanchullos, sus reformas laborales, sus planes de ajuste; responsables directos de las condiciones de vida miselable de millones de trabajadores


Dicha ley puede descargarse en
http://www.interior.gob.es/documents/10180/2170430/Proyecto_LOPSC_11-07-...
 

jueves, 26 de febrero de 2015

CNT Alicante denuncia a Cruz Roja ante el INSS


El Sindicato de la CNT-AIT de Alicante denuncia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social a Cruz Roja, por no cumplir los requisitos necesarios para ejercer el servicio que están ofreciendo en el CIBE.
Tras el despido de nuestra compañera, el CIBE quedó sin psicóloga acreditada en drogodependencias, indispensable para el correcto funcionamiento del CIBE.
La miembro del Comité de empresa que trabaja en el puesto de Ana, no termina de hacerse a los usuarios, los cuales siguen pidiendo la vuelta de Ana. Esta persona, al no estar acreditada, la Cruz Roja no puede recibir las subvenciones que le son necesarias para el correcto funcionamiento del centro.
Esto, además, hace que las usuarias y usuarios, que son personas  con necesidades especiales, no estén correctamente atendidos, pero claro, ésto parece no importarle al Coordinador, ni al Comité (que no lo denuncia) ni mucho menos a la Cruz Roja.

Adjuntamos el texto que nuestro sindicato ha presentado al INSS:


A LA INSPECCIÓN DEL INSS

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Alicante de la Confederación Nacional del Trabajo, denunciamos a la Cruz Roja por los siguientes puntos:

Cruz Roja tiene en su Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), a profesionales que no están acreditados, según la normativa de la Generalitat Valenciana: Legislación Valenciana Básica en materia de Atención y Prevención de las Drogodependencias (Ley 3/1997, de 16 de junio, de la Generalitat Valenciana, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. (DOGV. nº.- 3.016, de 18.06.97))(Decreto Legislativo 1/2003, de 1 de abril, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos ).

Se expone en la citada ley, que los profesionales que pertenezcan a un centro donde se atiende a drogodependientes u otras personas con trastornos adictivos, deben poseer una formación específica en drogodependencias de mínimo de 300 horas teóricas ( en caso de licenciados)y 1 año de práctica profesional. Actualmente ni la médico ni la psicóloga que se encuentran en plantilla están acreditadas con esta formación. Sin esta formación el centro no puede acreditarse, ni dar la atención especializada que merecen los usuarios.

Este hecho tan grave debe denunciarse públicamente y que los usuarios de dicho centro sepan que no están siendo atendidos tal y como establece la ley, hecho que pueden exigir y denunciar a la Conselleria de Sanidad, que en este momento es quien subvenciona a dicho centro.

Nuestro sindicato exige que se investiguen estos hechos, ya que se vulnera flagrantemente los derechos de los usuarios y de las trabajadoras de dicho centro.




Enlace a la ley citada:








NO VAMOS A PARAR HASTA VER A NUESTRA COMPAÑERA EN SU PUESTO DE TRABAJO!!

CON LA CNT NO SE JUEGA!

Acción Sindical de la CNT-AIT de Alicante

FRENTE A SU CARIDAD, NUESTRA SOLIDARIDAD!!!


Nos creían mudos, pero aquí estamos, plantando cara a esa empresa de la solidaridad llamada Cruz Roja. CNT está descubriendo que la Cruz Roja no es la empresa modelo de bondad y humanidad que nos quieren vender, Cruz Roja es una empresa más al servicio del capital, que no duda en despedir sin contrastar información de ningún tipo, no duda en mantener a las teleoperadoras en condiciones precarias, en mantener un Comité de empresa inactivo e ineficaz (por lo menos para los trabajadores, claro).

Esta pasada semana, CNT-AIT Alicante ha salido a la calle para hacer ver a esta empresa que no nos vamos a callar, no vamos a parar hasta que nuestra compañera sea readmitida y el responsable de esta injusticia sea cesado.








El pasado miércoles, el coordinador del CIBE y el usuario sobre el cual el coordinador sustentó todas las acusaciones contra Ana, tenían que acudir a los juzgados a una comparecencia, ya que tanto uno como otro han sido denunciados por Ana por injurias y calumnias...

Creía el coordinador que iba a ser un paseo tranquilo hasta el juzgado, pero no, allí se encontraba la CNT para darle la bienvenida.


FRENTE A SU CARIDAD, NUESTRA SOLIDARIDAD!!!
ANA READMISIÓN!!
COORDINADOR DIMISIÓN!

Acción Sindical CNT Alicante

sábado, 21 de febrero de 2015

SE EXTIENDE LA SOLIDARIDAD CON NUESTRA COMPAÑERA ANA


  CNT EN LA CALLE VUELVE A PEDIR LA READMISIÓN INMEDIATA DE ANA

Éstas son algunas de las acciones que CNT está llevando a cabo a nivel estatal.
Cruz Roja Alicante no da señales de vida, pero en otras sedes de Cruz Roja empatizan con la injusta situación que padece Ana, y se solidarizan.

Piquete en solidaridad con las trabajadoras de Cruz Roja de Alicante 

El sindicato de la CNT-AIT de Alicante denuncia el acoso laboral sufrido por los trabajadores de Cruz Roja en su localidad.

Ana es una de las víctimas de esta lacra. Durante años desempeñó un papel crucial en la lucha contra la drogadicción trabajando como psicóloga para la empresa Cruz Roja en Alicante.

Compañeras/os de Salamanca


Cenetistas de Salamanca participan en la semana de lucha contra Cruz Roja y el acoso laboral.

La ONG despidió a una psicóloga estando de baja por estrés laboral a causa de la presión de su coordinador

CNT Salamanca

[Crónica] Jornada de Lucha y solidaridad con la compañera Ana, despedida por Cruz Roja Alicante

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT habíamos estado pendientes de este conflicto abierto por CNT-AIT Alicante. Pero hasta el momento no habíamos hecho nada más que entregar un documento desde nuestro sindicato informando a la Asamblea Local de Albacete de la Cruz Roja de lo que estaba pasando con nuestra compañera. Sin embargo, ha sido en el momento en el que CNT-AIT Alicante pide solidaridad con la compañera cuando hemos hecho la primera acción pública en su apoyo.

El conflicto, abierto desde CNT-AIT Alicante contra Cruz Roja, se debe a que una compañera que trabajaba como psicóloga en el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Alicante (que da apoyo a personas con drogodependencia y bajos recursos), fue despedida de su puesto de trabajo en 2014.
Compañeras y compañeros de Albacete
  Después de que la compañera fue despedida, el sindicato en Alicante ha llevado ya muchísimas acciones contra la Cruz Roja de esa ciudad y contra el coordinador del CIBE, en el mismo centro. En este caso, las acciones son extendidas a otras ciudades y municipios donde Cruz Roja tiene Asambleas Locales para presionar a la empresa-ong a que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras Además, la compañera fue despedida por el director del centro y por la directiva utilizando un conjunto de mentiras que uno de los usuarios vertieron contra ella, hiriendo su integridad como persona, calumniando y humillando a nuestra compañera.
  Cruz Roja y el director del Centro no solamente creyeron las palabras de la persona que la acusó sino que no fueron capaces siquiera de contrastar la información, despidiendo a nuestra compañera sin que ella pudiera siquiera defenderse de las acusaciones. Estos son los principios de Humanidad, Neutralidad e Imparcialidad que tanto se enorgullece la Cruz Roja, y concretamente la Cruz Roja de Alicante. Sin embargo, algunos trabajadores y usuarios del centro, en el que trabajaba nuestra compañera Ana, así como trabajadores/as anarcosindicalistas, han estado apoyándola.
   Durante el acto, por medio del cual CNT-AIT Albacete extendió el conflicto para informar sobre él en nuestra provincia, se presentaron dos compañeros frente al Secretario de la Asamblea Local informando del conflicto, y se repartieron panfletos entre los trabajadores del centro. También repartimos alrededor de unos 200 panfletos delante de las puertas de Cruz Roja Albacete más de una hora. CNT-AIT Albacete se une al llamamiento de solidaridad con esta compañera que ha hecho el sindicato de Alicante.
 ¡READMISIÓN DE ANA Y DIMISIÓN DE JOSÉ VERDÚ, COORDINADOR DEL CIBE!
¡Ana no estás sola! ¡En la CNT-AIT, si nos tocan a una/os nos tocan a todas/os!

SOLIDARIDAD, APOYO MUTUO Y ACCION DIRECTA
CNT Albacete

"En la Cruz Roja, despidos NO": Pancarta en la Cruz Roja de Lasarte (Guipuzkoa)
Concentración en Cádiz


Compañeros de Cádiz

Compañeros de Elx



Compañeros de Elx
Andújar, Jaén:
El pasado viernes, 20 de febrero, varios militantes del Núcleo Confederal de Andújar, en solidaridad con el conflicto que el sindicato mantiene abierto en Alicante, se trasladaron a la Asamblea Local de Cruz Roja, repartieron panfletos informativos sobre este conflicto, las calles se inundaron de carteles y se llevaron a cabo más acciones de presión.


Seguiremos informando.

Acción Sindical Alicante

Muere un bebé en la Corrala Okupada de la Bahía (Cádiz)



Nos informan las compañeras de las Corralas de la Dignidad de Sanlúcar que esta mañana ha fallecido un bebé de 3 meses de la Corrala de la Bahía, en Cádiz. Parece ser que la muerte del niño podría estar relacionada con las condiciones extremas en el edificio, al no disponer de electricidad ni de agua corriente; aunque se está a la espera de que la autopsia lo confirme.

El pasado jueves se convocó a las 17,30 h. una Concentración en Cádiz, a las puertas de la Corrala de la Bahía, en la avenida de Portugal (frente al Bar Stop).
Desde la CNT mostramos nuestras condolencias a la familia del bebé, y denunciamos enérgicamente la violación de derechos y necesidades humanas básicas que está llevando a cabo el Estado con su desatención y represión hacia el movimiento de las Corralas.

CNT-Jerez

jueves, 12 de febrero de 2015

Semana de lucha contra Cruz Roja



Semana de lucha del 16 al 22 de Febrero.


CNT-AIT Alicante pide solidaridad a todas y todos para que se ejerza presión sobre Cruz Roja. Ésta empresa que dice ser solidaria despidió a nuestra compañera el pasado año de la manera más ruín y humillante que pudo, acusándola de hechos inciertos y que tienen más que ver con el acoso laboral hacia ella que con la realidad. Los hechos de la que acusan a nuestra compañera son mentira en su gran mayoría, y los que pueden ser ciertos no son relevantes para nada, ya que son parte del funcionamiento normal del centro de trabajo.

Recordemos que Ana trabajaba en un centro de ayuda a drogodependientes y personas sin recursos, ella es psicóloga.
Cuando el coordinador del CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia), J.V., se ausenta de su trabajo por vacaciones y otras cuestiones, Ana le sustituye, haciendo una gran labor, ya que mientras está JV al mando, las irregularidades son muchas, y están denunciadas por varias personas que han trabajado en el centro, (dar comida en mal estado, desprecio hacia la seguridad de las trabajadoras y usuarios, faltas de respeto hacia personas enfermas, etc...) de todo ello la central de la Cruz Roja tiene cuenta, pero nada ha hecho, salvo prometer una investigación que parece haberse quedado en eso, en promesas.

La solidaridad en otros puntos del estado no se hizo esperar
El despido se efectuó estando de baja nuestra compañera por estrés elevado, razón que no tuvieron en cuenta los responsables de Cruz Roja Alicante a la hora de humillarla entre sonrisas delante de su marido, no tuvieron en cuenta nada de lo que Ana aportó o dijo, ni tampoco la debilidad de las acusaciones, sostenidas sólo por el testimonio de una persona en tratamiento sicológico que había, previamente, amenazado a nuestra compañera con arruinarle la vida, mucho menos tuvieron en cuenta estos garantes de la humanidad todos los años de trabajo excepcional que Ana lleva desempeñando en el sector drogodependientes; sólo tuvieron en cuenta una versión, en contra de muchas otras que alegan lo contrario, sólo unas palabras vertidas en un momento concreto que JV recogió e hizo suyas, viendo así el modo de acabar con Ana, de acabar con la persona que cuestionaba su pobre trabajo. Sólo eso y nada más que eso le hizo falta a los responsables de CR para despedir a Ana de manera fulminante, acusándola de hechos tan graves que no podrá ejercer su profesión.

El silencio impuesto desde entonces en el centro de trabajo es latente, a las usuarias/os les tienen prohibido hablar de Ana bajo amenaza de perder el desayuno que allí se ofrece, un usuario de los más activos ha sido dado de alta con la única intención de poder prohibirle el paso al centro, las trabajadoras que han alzado su voz han sido represaliadas, y la amenaza de “tú puedes ser la siguiente...” ya se ha oido.

Hablamos de un coordinador del CIBE que, tras el despido de Ana fue un día a una reunión con el personal diciendo: “las cosas van a cambiar”, y
como si de un profeta tratare, sacó un listado de mandamientos para el personal bajo su mando y leyó;
Punto nº1: yo soy el jefe;
punto nº2: yo soy la autoridad;
Como vemos, el coordinador es muy popular
punto nº3: si queréis dictadura la vais a tener porque a mí nadie me pone en entredicho;
punto nº4: vosotros sois simples voluntarios, no lo olvidéis; …”
punto nº4: yo no estoy aquí para motivaros...
Y así hasta 14 puntos.

Porque esto es un ataque más hacia la clase trabajadora, porque son unas prácticas dignas de la peor dictadura, porque Ana no se merece lo que le está pasando y porque no vamos a dejar de luchar contra esta injusticia, convocamos una semana de lucha contra Cruz Roja.
Podeis apoyar informando en vuestras sedes de Cruz Roja sobre el conflicto, y exigiendo tres puntos básicos:

  • Readmisión inmediata de Ana
  • Dimisión de JV.
  • Reparación de daños morales y depuración de responsabilidades
Aquí está la CNT-AIT


CRUZ ROJA, CADA VEZ MÁS LEJOS DE LAS PERSONAS

SI NOS TOCAN A UNA
NOS TOCAN A TODAS
CNT EN LUCHA



Es poco el espacio que tenemos y mucho que contar, así que, si quereis más información del conflicto o preguntar cómo apoyar, podéis escribirnos a alacant@cnt.es

Acción Sindical de CNT-AIT Alicante

sábado, 7 de febrero de 2015

COMUNIDAD EN LUCHA POR UNA CONVERGENCIA REVOLUCIONARIA ANTIESTATAL.



PRESENTACIÓN – DEBATE

Presentación – Debate del Manifiesto.

Los próximos días 14 y 20 de febrero presentaremos públicamente en Madrid el Manifiesto .

Invitamos a acudir a todas las personas de libre conciencia que sinceramente deseen acabar con el Capitalismo y el Estado, y que crean necesario, imprescindible e ineludible propagar por doquier la necesidad de un cambio revolucionario.

Sábado 14 en el CSA Tres Peces (Calle Tres peces 3, Lavapies)
Viernes 20 en el ESLA El EKO (Calle Ánade 10, Metro Oporto)

Los dos debates a las 19:30

Manifiesto
 
más info

Extraido de comite propresos cnt-ait