jueves, 26 de noviembre de 2015

Una única salida: sindicalismo de clase y sin subvenciones


Una única salida: sindicalismo de clase y sin subvenciones

“Los sindicatos están desaparecidos, ya no se reivindica; parece que no haya problemas”. Esta afirmación es válida para la mayoría de ellos, pero no para todos.
Salvados-2En el programa semanal Salvados, emitido el pasado 22 de noviembre bajo el título de Viva la clase media, se realizó un monográfico sobre la clase trabajadora en el que invitados como Owen Jones o Juan Manuel Martínez Morala hablaron sobre el sindicalismo de clase. En este programa, algunas reflexiones apuntaban que “CCOO y UGT han dejado de ser los sindicatos de la clase trabajadora” puesto que “a la renuncia ellos lo llaman negociación”. Para comprobar la veracidad de dichas palabras, únicamente  debemos tomar como ejemplo el funcionamiento de estos sindicatos en la negociación de un ERE o, por otra parte, la inquietante defensa que hizo sobre éstos el presidente de la patronal, Juan Rosell, cuando no hace mucho ya expresó, además, “si  no hay sindicatos nos convertimos en asamblearios”. Declaraciones de intenciones tan clarificadoras como ésta, conjugan a la perfección con algunas de las valoraciones que los invitados de Salvados realizaron durante el programa del 22 de noviembre, pues, ciertamente, “si los trabajadores no salen en defensa de los sindicatos y sale la patronal, no serán sindicatos de trabajadores, serán sindicatos de la patronal”.
En la misma línea, y ante la más que evidente supervivencia de estos sindicatos mediante las subvenciones del Gobierno –puesto que son su principal fuente de ingresos- se subraya la financiación estatal como salvación y condena. No hay nada más directo y efectivo que controlar aquello que se financia: una síntesis clara de las razones por la cuales dichos sindicatos ya hace mucho que dejaron atrás los intereses de los/as trabajadores y trabajadoras.
Tras analizar el programa, los/as espectadores/as debieran creer que todo lo mencionado anteriormente refuerza la tesis de la inutilidad de los sindicatos, pero no es así, puesto que, en sintonía con lo expresado en el programa “los sindicatos son necesarios, y ahora más que nunca porque si no, estamos a merced individualmente los sindicatos de la patronal, la CEOE, la CEPYME, etc.”. [Los/as trabajadores/as debemos] construir un sindicato de clase, que tenga el interés de los trabajadores y de los ciudadanos, y que le ponga freno a la patronal”. Es más, probablemente, el/la lector/a pueda haber pensado, tras leer estas líneas, que ojalá hubiera un sindicato decente que representara los intereses de la clase trabajadora.
En CNT creemos en un sindicalismo autogestionado, ya que únicamente obtenemos nuestros ingresos de las cuotas de la afiliación; creemos en la afirmación de que “quien no es independiente económicamente, no lo puede ser política o ideológicamente” y las decisiones referentes a los/as afiliados/as se toman mediante asambleas de la afiliación misma porque nadie conocerá ni luchará mejor por los intereses de los trabajadores y trabajadores, que los/as trabajadores/as mismos/as. Siguiendo estos principios, en CNT rechazamos también las elecciones sindicales y los comités de empresa, pues estamos convencidos/as de que los/as trabajadores/as, debidamente asesorados/as, somos plenamente capaces de negociar con la empresa.
Pero como lo que mejor nos define son los hechos, he aquí algunos ejemplos:
Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Referencia:
http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/juan-manuel-martinez-morala-ccoo-ugt-han-dejado-ser-sindicatos-clase-trabajadora_2015112200165.HTML

miércoles, 18 de noviembre de 2015

[Valencia] CNT firma un convenio colectivo en Extracciones Levante que inaplica parcialmente la Reforma Laboral

El convenio colectivo en Extracciones Levante SL, obtenido por el Sindicato CNT Valencia, la convierte en la única empresa privada del sector con un convenio propio para una plantilla de 25 trabajadores/as.
El pasado día 28 de octubre de 2015 la Sección Sindical de CNT en Extracciones Levante firmaba el texto definitivo del primer convenio colectivo que se ha aplicado en la empresa –con vigencia hasta el año 2017–. El Sindicato celebra haber obtenido un convenio que mejora notablemente las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, siendo el resultado de la lucha sindical que dio comienzo el año pasado, cuando la empresa se negaba rotundamente a la firma de cualquier tipo de acuerdo con CNT.
Mientras la situación generalizada en la mayoría de empresas –de diferentes sectores– está suponiendo una desregularización de las condiciones de trabajo, descuelgues de convenio, despidos colectivos y reducción salarial, CNT ha firmado un convenio de empresa que inaplica diferentes preceptos de la Reforma Laboral:
- La empresa no podrá en ningún caso descolgarse de las condiciones pactadas en el convenio colectivo, ni tan siquiera alegando pérdidas económicas.
- No habrá lugar para ningún tipo de distribución irregular de la jornada para la plantilla.
- Extracciones Levante no podrá aplicar el despido objetivo contra ningún/a trabajador/a a causa de repetidas ausencias o absentismo en el trabajo derivadas de enfermedad común o incapacidad temporal.
Las condiciones de trabajo que CNT ha incluido en dicho convenio suponen instaurar la estabilidad laboral en la empresa, el control sindical y reducción de las horas extraordinarias a su mínima expresión mediante la fijación de turnos rotativos, el incremento salarial a través de diferentes pluses con su revisión anual, así como el pleno respeto y ampliación de los derechos de la Sección Sindical de CNT.
En palabras del Secretario de Acción Sindical de CNT Valencia “entendemos que la firma del presente convenio en Extracciones Levante va a suponer toda una revolución en un sector que se encuentra desamparado, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”. Además, señala que “hay que destacar que CNT tenga la capacidad de conseguir un convenio de estas características en los tiempos que corren, mejorando notablemente, en la gran mayoría de capítulos, el vergonzoso V Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales, firmado el 22 de julio de este año por CCOO y UGT”.
CNT insta a la clase trabajadora valenciana a organizarse en un sindicato diferente al resto, que se implanta con eficacia en las empresas y que cuenta con la implicación de una organización combativa e independiente, participativa y transformadora.

Descargar Convenio Extracciones Levante [PDF]