jueves, 17 de diciembre de 2015

Piquete contra El Corte Inglés

El pasado sábado día 12, un piquete compuesto por una veintena de compañer@s de los sindicatos de la CNT de Alicante y Elche, se concentraron en una de las puertas de El Corte Inglés de Alicante (Av. Federico Soto) en solidaridad con el conflicto que mantiene CNT Barcelona y el Ateneu Llibertari de Sants con esta empresa, que se ha personado en el juicio contra integrantes de un piquete obrero en la jornada de la huelga general del 29M de 2012, solicitándoles cinco años de prisión y miles de euros de responsabilidad civil por destrozos.
No hace falta decir que tipo de empresa es El Corte Inglés, así como el tipo de clientela que tiene. La CNT no va a pagar, la CNT va a seguir luchando contra empresas como ésta, enemigas de cualquier derecho laboral y social y promotoras de un consumo de lujo, burgués y elitista. Una empresa explotadora entre sus propios empleados aquí, a los que les obligan a afiliarse a sindicatos de la patronal, y explotadora en las manufacturas que importa desde los paises en desarollo. Una empresa fascista, que es la primera anunciante en los medios de comunicación, que lejos de ser independientes, jamás osarian criticar a quien es su mayor cliente publicitario.
Pero la CNT ni se calla, ni se rinde, ni se avergüenza de salir a la calle entre adornos de la estúpida navidad, para demostrar que bajo la purpurina y el consumo de productos inútiles, la lucha sigue, porque la opresión, la explotación, la rabia obrera y la desigualdad no pueden esconderse bajo el celofán.
Durante algo más de una hora estuvimos en su puerta, repartiendo un millar de panfletos a toda la gente que pasaba por la calle, que era mucha, con nuestras pancartas y banderas, con nuestras denuncias gritadas a través de nuestro megáfono, recibiendo en muchas ocasiones palabras de animo y simpatia de hombres y mujeres que pasaban por la calle y miraban con alegría a un grupo de trabajador@s capaces de plantear con orgullo sus derechos y sus reivindicaciones. Tambien vimos miradas de desprecio por parte de los clásicos pijos, modernos, etc., gentuza que en su vida tendrá que pisar la cadena de una fábrica ni un callo en las manos, si no es de jugar al tenis, y tampoco… gentes de família bien, pero no preocuparos, el desprecio es mútuo y sabéis que os lo decimos en la cara.


http://elche.cnt.es/2015/12/14/piquete-en-alicante-contra-el-corte-ingles/

jueves, 10 de diciembre de 2015

CNT abre conflicto sindical contra Servicarnes y Produsctos Florida SA

Servicarne ha ejecutado un desplazamiento forzoso a Galicia contra tres afiliados/as de CNT por haber solicitado información sobre su salario y por reivindicar condiciones laborales básicas en el centro de trabajo que Productos Florida S.A. tiene en Almassora (Castellón).
logo_coordinadora-servicarneLa cooperativa Servicarne ha intentado acabar con las reivindicaciones de la plantilla mediante el desplazamiento forzoso de tres trabajadores/as afiliados/as a CNT, los/as cuales han sido destinados sine die a Galicia el mes que viene. El único ‘delito’ cometido es la petición que éstos han realizado por escrito, solicitando información elemental sobre los conceptos de salario y el precio del producto que manejan, así como el establecimiento de un calendario laboral: un derecho básico de cualquier trabajador/a.
Servicarne ha actuado con tono amenazante hacia sus trabajadores/as, entregando un escrito en el que el Director escribía “No os quepa duda que este tema acabará como en todos los sitios que han entrado los sindicatos a ‘ayudar’. Acabará con algún juicio donde los protagonistas perderán el trabajo. Así ha acabado siempre […]”.
El conflicto sindical también se amplía a la empresa Productos Florida S.A., centro de trabajo donde los/as afiliados/as prestan sus servicios. CNT entiende que la actuación se ha realizado con la connivencia de la empresa, ya que fueron trasladados/as a una determinada sección de la planta semanas antes de producirse la supuesta rescisión del contrato de servicios con la cooperativa. También ha colaborado en esta represión de los socios/as de Servicarne, obstaculizando la entrega de comunicaciones a su Jefa de Equipo por parte del sindicato.
CNT exige una reunión urgente con la Dirección de Productos Florida y con la Jefa de Equipo de Servicarne con la finalidad de dar una solución consensuada al problema, para buscar las alternativas necesarias y reincorporar inmediatamente a los/as tres afiliados/as en su mismo centro de trabajo de Almassora –anulando la decisión de su desplazamiento a otra provincia.
La Central Sindical advierte que mantendrá el conflicto indefinido contra Servicarne –a nivel estatal- y contra la empresa Productos Florida en el País Valenciano. Asimismo, CNT hace un llamamiento al boicot consciente de la población hacia los productos con la marca “Pico de Oro”.
Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Hasta la readmisión

La mañana del pasado jueves 4 de diciembre, una vez más las compañeras de la CNT nos dirigimos a solidarizarnos con la compañera despedida por parte de la empresa Cruz Roja. Una vez más, acudimos a la hora de la apertura de este centro y tornamos a desplegar nuestra pancarta y banderas. Una vez más comenzamos a informar, panfletear y clamar por todo lo alto contra la tiranía de este despido y la injusticia que en él habita. Una vez más volvimos, y dejamos clara la postura de la compañera Ana y del sindicato; como dijimos aquella mañana, repetimos:  Por la readmisión de nuestra compañera, por la dimisión del coordinador del CIBE y por la auto organización de las trabajadoras en Cruz Roja.





Una vez más rechazamos la actitud de la empresa en este conflicto. Rechazamos una vez más la trata diaria que se da hacia los usuarios  y usuarias del centro. Rechazamos  la actitud impasible del coordinador para entrar al centro, los empujones del guardia de seguridad para asegurar su entrada, y de paso asegurar su amistad laboral, así como la presencia policial durante la acción.




Unas empresas viven de la explotación, otras de la caridad, unos sindicalistas viven de las subvenciones o de las cuotas, otras viven por y para la lucha. Para ello hemos venido, y que quede claro, ¡que no nos vamos! Como de clara queda la solidaridad demostrada por la anarcosindical en otras partes del Estado, porque han echado a Ana del trabajo, pero nos han echado a todas a la calle. Seguimos luchando.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Finaliza el XI Congreso de CNT

El domingo se aprobó la refundición de los Principios, Tácticas y Finalidades, que reafirman a la CNT como organización anarcosindicalista, revolucionaria y también feminista, además de rechazar explícitamente las nuevas y viejas supersticiones.
En la jornada del lunes se discutieron y aprobaron el grueso de las refundiciones desarrolladas por las comisiones: acción social, acción sindical, comunicación, patrimonio, internacionalismo y ya de madrugada, la normativa orgánica.
Los acuerdos alcanzados destacan por preparar a la organización ante la problemática laboral y social más compleja como los despidos colectivos, la situación de autónomos y falsos autónomos o la recuperación y cooperativización de empresas, con un especial hincapié en aquellos espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación y de representación unitaria. Se crean órganos específicos de análisis económico y de autogestión de la sociedad desde la perspectiva del comunismo libertario.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los accidentes laborales se cobraron 454 vidas hasta septiembre, 38 más

Los accidentes laborales sumaron 454 víctimas mortales en los nueve primeros meses del año, 38 fallecidos más que en el mismo periodo de 2014, según la estadística de accidentes laborales que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De estos 454 accidentes mortales registrados de enero a septiembre, 379 se produjeron durante la jornada de trabajo, 39 más que en el mismo periodo de 2014, mientras que "in itinere" (en el trayecto hacia o desde el trabajo) fallecieron 75 personas, 1 menos.
De los 379 accidentes mortales en el transcurso de la jornada laboral, 181 se registraron en el sector servicios (20 más); 100, en la industria (31 más); 55, en la construcción (6 más) y 43, en el sector agrario (18 menos).
Entre enero y septiembre se produjeron 385.276 accidentes con baja laboral, de los que 334.382 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 50.894 fueron "in itinere".
Con relación al mismo período del año anterior, los accidentes con baja aumentaron un 8,4 % y, dentro de ellos, los ocurridos en el transcurso de la jornada subieron el 8,4 %, mientras que los accidentes "in itinere" se incrementaron el 8,6 %.
De los 334.382 accidentes ocurridos en la jornada de trabajo, 2.441 fueron graves (73 más que un año antes) y 331.562 leves (25.778 más), además de los 379 mortales.
De los 50.894 siniestros "in itinere", 50.172 fueron leves (4.025 más) y 647 graves (18 más), además de los 75 mortales.
Desde los sindicatos, han alertado del aumento generalizado de los accidentes de trabajo, que "confirman la pérdida de control sobre la siniestralidad por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Así, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares, ha considerado que "el desbocado aumento de la siniestralidad se debe al impacto de la crisis, los recortes y las reformas laborales en el sistema preventivo configurado en nuestro país tras la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace ahora veinte años".
Linares ha señalado que en el momento en el que los incrementos de los accidentes de trabajo mortales superaron el doble dígito debería haberse activado una alerta sanitaria y laboral en España.